El próximo jueves se reintegraría al equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, el general (r) Jorge Mora Rangel, así lo decidió el presidente Juan Manuel Santos, quien ratificó que la "permanencia (del general Mora) que a la fecha continúa plenamente y sin cambios".
En rueda de prensa el excomandante de las Fuerzas Militares dijo que la tarea que emprendió "con el propósito de explicar y compartir en forma directa la información sobre el desarrollo del proceso de fin del conflicto", ha dejado una percepción de aceptación al proceso.
"La decisión del Señor Presidente Juan Manuel Santos de adelantar el proceso corresponde a la esfera política de nuestro sistema democrático, entonces, los hombres y mujeres de nuestras FF.MM y Policía Nacional con profesionalismo y abundante estoicismo respaldan, respetan y acatan las decisiones del gobernante", dijo el General (r).
Aceptó que después de años de conflicto es comprensible que los miembros de las Fuerzas Militares tengan dudas sobre su futuro. "No debemos ignorar que para los soldados en su compromiso de ganar la guerra, los interrogantes sobre las decisiones políticas son inevitables".
Reiteró que "la respuesta a estos interrogantes está en la orden presidencial: el tema Fuerzas Militares y Policía Nacional no hace parte de los acuerdos con las Farc, tampoco, mucho menos de las famosas “salvedades” o "pendientes".
Ratificando que nunca salió del proceso de paz y confirmando que volverá a reunirse con los negociadores en La Habana, el general (r) pidió que los Oficiales de la reserva activa de las FF.MM, Contraalmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, Mayor General del Ejército Víctor Álvarez Vargas y Mayor General del aire Ricardo Rubiano Groot R. regresar con él a La Habana en calidad de asesores, "los necesito por su compromiso, conocimiento y experiencia; también por la convicción que compartimos sobre el fin del conflicto y la búsqueda del mejor acuerdo para nuestros compatriotas e instituciones", dijo.