Por primera vez en la historia de la Policía Nacional, una mujer llega al segundo cargo en la cabeza de la institución. Luz Marina Bustos, quien en el 2009 marcó un hito al ser ascendida a General, el más alto grado, fue designada subdirectora de la Policía. Ingresó al organismo policial en 1980, junto con trece compañeras a hacer el primer curso que dio paso a la incorporación de mujeres. Es abogada y ha realizado una brillante carrera que hoy la ubica en una de las posiciones más importantes de la Policía.
Desde sus comienzos demostró inteligencia, carácter y dedicación, lo cual la perfiló para grandes responsabilidades. Sus ejecutorias notables la destacaron como sobresaliente y preparada para lo más alto que está reservado en cualquier cuerpo de policía o militar para quienes con su esfuerzo y resultados son llamados a las mayores dignidades. Es el caso de la general Luz Marina Bustos, ahora segunda al mando en la Policía Nacional.
Es también otro logro más en el reconocimiento a las mujeres, capacitadas e idóneas para ocupar las máximas posiciones tanto en el sector privado como en el público, la milicia, el Congreso, el poder ejecutivo, la magistratura.