Luego de veintidós meses como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el general Luis Eduardo Martínez Guzmán deja el cargo y asume el de director financiero y administrativo de la Policía Nacional.
Hay que destacar la gestión del general Martínez al frente de la Policía Metropolitana, no obstante momentos difíciles que afrontó con inteligencia y decisión. Éxito importante de su labor, la disminución de homicidios por cada 100.000 habitantes en la capital.
En 1983 ingresó a la institución policial donde ha realizado una extraordinaria carrera que hoy lo tiene entre sus más brillantes oficiales.
En el desempeño de sus tareas le ha correspondido enfrentar a las más peligrosas bandas delincuenciales como la oficina de Envigado, los Ganchos del Bronx en Bogotá. El trabajo del general Martínez es hasta altas horas de la madrugada. Es exigente con los que están bajo su mando, pendiente de que las cosas salgan bien. Además, es una persona apegada a las leyes. Abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Miliar y de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Su paso por la Metropolitana deja huella de acciones fructíferas en beneficio de la urbe y de la seguridad ciudadana.