El rescate de dos ciudadanos españoles por el Grupo Antiextorsión y Secuestro -Gaula- que dirige el general Humberto Guatibonza, quien se anota un éxito con esta acción, confirma el profesionalismo de la Policía Nacional. Un trabajo de inteligencia del Gaula, que logró infiltrarse en la banda y ubicar el sitio donde estaba retenida la pareja de peninsulares.
La liberación de Ángel Fernández Sánchez y María Concepción Marlaska ocurrió cerca de la frontera con Venezuela. El general Guatibonza afirmó que se trabajó en coordinación con la policía española que retuvo a dos personas que cobraron parte de un rescate de 500.000 euros. Este pago formó parte de la estrategia para lograr el rescate.
Inmediatamente se presentó la denuncia por los familiares de los secuestrados se inició una operación coordinada entre la policía de España y la colombiana y se estableció que eran delincuentes comunes los autores. El general Guatibonza explicó que el grupo de secuestradores estaba conformado por 7 personas, identificadas, y la operación de rescate se hizo sin hacer un solo disparo y con policías vestidos de civil.
El presidente Santos expresó que el rescate de los españoles confirma la efectividad de la Policía y el empeño por construir un país seguro.