Durante su intervención en la edición 49 de la Convención Bancaria realizada en la capital de Bolívar, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, explicó la creación de un equipo de oficiales de alto nivel que viajará a Cuba para iniciar el proceso de “transición y planificación” para que los guerrilleros dejen las armas y se desmovilicen.
"Ahora, en esta fase (de transición), se ha tomado la decisión de crear un equipo permanente al mando de un general del más alto nivel, probado en la guerra, victorioso, que también ha visto morir a sus soldados. No es cualquier persona para que precisamente lidere un proceso de transición, de planificación", afirmó.
Pinzón también explicó en qué consiste el proceso de planificación de la transición: "esta gente tendrá que entregar las armas. El Presidente (Juan Manuel Santos) lo ha dicho y no hay otra manera, es sin armas que puede haber paz".
Además, dijo que tendrán que desmovilizarse y reintegrarse y para ese objetivo, las Fuerzas Militares y de Policía “tienen que hacer una planificación detallada de cómo se pueden concentrar, de cómo se les puede proteger la vida, de cómo se puede hacer la entrega de armas y cómo desarrollar todo este proceso".
El Ministro fue enfático y advirtió que enviar militares a La Habana (Cuba) “no es negociar las Fuerzas Armadas de Colombia, porque eso no va a pasar y eso no es cierto".
"El equipo que va de las FF.AA. es un equipo técnico y me parece que esta es una buena decisión, porque se va a planificar cómo se haría el desarme, la desmovilización y el cese al fuego".
De igual manera, Pinzón advirtió: “tengan la certeza de que no serán las Fuerzas Armadas el obstáculo que impida que al final, en Colombia, se alcance la paz. Si la paz no se alcanza será por culpa de otra gente, por culpa de la violencia, de la inconsecuencia, pero no de las Fuerzas Armadas, porque ellas vienen aportando no granos sino montones completos de arena para cumplir con su misión", concluyó.