Uno de los más destacados oficiales en la historia del Ejército Nacional, el general Álvaro Valencia Tovar, dejó de existir el domingo en el Hospital Militar. Su fallecimiento se ha sentido con dolor en las Fuerzas Armadas y en el país.
El general Valencia Tovar luego de su retiro continuó ocupándose en diversas actividades, entre éstas columnista en uno de los medios más importantes del país. Su experiencia en la institución castrense le permitía conocer diversas estrategias de combate. Fue un “tropero”. Estuvo al frente de diversos operativos contra la guerrilla. Como oficial en retiro el general Valencia Tovar, con sus colaboraciones periodísticas permanentes se tornó en extraordinario orientador de opinión.
En la guerra de Corea (1950-1953) cumplió misión heroica en el Batallón Colombia; unos años después, en 1966, siendo coronel y comandante de la Quinta Brigada, en una fallida emboscada del Eln, sus tropas dieron de baja a Camilo Torres, el famoso ‘cura guerrillero’. En 1973 comandó la Operación Anorí (Antioquia), que prácticamente desvertebró al Ejército de Liberación Nacional con la captura y muerte de sus principales jefes, los hermanos Vásquez Castaño.
Valencia Tovar fue el oficial del Ejército de mayor influencia, tras su retiro, en la historia reciente del país.