Generación de empleo crece 6% por reforma | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

La caída del desempleo a un dígito y el aumento en la generación de puestos de trabajo en 6 por ciento, son hechos que se deben a la implementación de la última Reforma Tributaria que empezó a regir desde el primero de enero de este año.

Así lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien destacó los efectos que la Reforma Tributaria ha generado sobre la generación de empleo formal y de calidad en el país.

“La Reforma Tributaria va muy bien, se eliminó el freno de mano sobre la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin argumentos están los críticos de la reforma porque el efecto sobre la generación de empleo ha sido espectacular, mejor de lo que nos habíamos esperado”, sostuvo el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que el crecimiento del empleo formal en Colombia ha contado con un impulso adicional con la entrada en vigencia la Reforma Tributaria.

“Desde que se introdujo la Reforma Tributaria el crecimiento del empleo formal ha sido de 6% en términos anuales, por el desmonte de los impuestos a la nómina.  De manera que a mí sí me sorprende que los críticos de la reforma hablan de algo que no existe, que es un tal hueco y no hablan de algo que sí existe y es el crecimiento del empleo de calidad, en el empleo formal en el país”, sostuvo Cárdenas.

El Jefe de la cartera de Hacienda reiteró que las mayores reducciones en la tasa de desempleo, coinciden con el desmonte de los parafiscales que inició en mayo.

“Hoy, tras tres meses del desmonte de los parafiscales, el freno de mano a la creación de empleo formal, el país está viendo los efectos de la Reforma Tributaria: de enero a abril el desempleo cayó en promedio 0.33 puntos porcentuales, mientras que para los últimos tres meses, la reducción promedio ha sido tres veces mayor (1.03%)”, dijo el Ministro.

Agregó que otro de los grandes resultados que evidencian los beneficios de la Reforma Tributaria sobre el empleo, es la reducción del desempleo subjetivo, el cual hace referencia a los trabajadores inconformes con su labor.

“Entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013, se redujo en cerca de 970 mil el número de trabajadores inconformes con su empleo. Un contrato de calidad y formal, que buscamos desde el inicio de este Gobierno para todos los colombianos, permite que los empleados hoy estén más contentos con sus actividades”, dijo el Ministro de Hacienda.

Cárdenas enfatizó que la tasa de desempleo continúa bajando (un dígito: 9,2%), gracias a que en los últimos 12 meses -de julio del año 2012 a julio del año 2013- se generaron en el país más de medio millón de empleos, y un millón de compatriotas pasó de estar subempleado a ser empleado, es decir pasó de tener un empleo mal remunerado de pocas horas a la semana de mala calidad, a tener un empleo  de buena calidad.

Por otra parte, el saliente director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que “llevamos 37 meses en los que la tasa de desempleo se reduce y en los que se han generado ya cerca de 2,5 millones de empleos”.

En el balance de su gestión, destacó el crecimiento del empleo formal. “Ha habido un resultado muy importante, que es producto directo de la Ley de Formalización de Empleo, que se hizo a principio de gobierno, y de las medidas que se tomaron en cuanto a impuestos a la nómina en la reforma tributaria, que es el crecimiento del empleo formal”.

Santa María señaló que “entre 2010 y julio de 2013, el empleo formal ha crecido cerca del 14 por ciento, mientras que el informal ha crecido a una tasa muy inferior, cercana al seis por ciento, es decir, menos de la mitad”.

Indicó que se revirtió una tendencia en la cual el crecimiento de la economía se daba con un crecimiento más grande del empleo informal.

“Ahora, por primera vez desde el año 1994, crece más el empleo formal que el informal, y esto se refleja en el número de cotizantes a pensiones, de cotizantes al sistema de salud, a las cajas de compensación familiar, que han crecido a tasas grandes desde el 2010”, concluyó Santa María.