Gran Bretaña emitió por primera vez fuera del mundo musulmán un "sukuk", un bono conforme a los principios islámicos que consolida el lugar de la City londinense en este mercado.
"El gobierno ha consolidado hoy la posición de Gran Bretaña como plataforma occidental de las finanzas islámicas al convertirse en el primer país fuera del mundo musulmán en emitir un +sukuk+ soberano", dijo el tesoro británico en un comunicado.
La emisión del 'sukuk', que vence el 22 de julio de 2019, permitió al tesoro británico captar 200 millones de libras (unos 250 millones de euros).
Este bono tiene la particularidad de no pagar intereses, prohibidos por la ley islámica, y se remunera con un sistema especial de dividendos.
El rendimiento del 'sukuk' británico es de 2,036% y está adosado a activos inmobiliarios del gobierno para evitar el pago de intereses.
"La emisión del primer 'sukuk' en Gran Bretaña responde al compromiso del gobierno de convertir el país en el centro occidental de las finanzas islámicas", dijo el ministro británico de Finanzas, George Osborne.
En Gran Bretaña hay más de 20 bancos que ya ofrecen productos financieros islámicos y desde hace cinco años 49 bonos islámicos cotizan en la bolsa de Londres por un valor de 34.000 millones de dólares.
Según cifras del gobierno británico, el sector representará este año un volumen de negocio de 1,3 billones de dólares.