Gaza: Un palestino muere y la tregua se fragiliza | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Octubre de 2011

Un combatiente palestino murió y otro fue herido de gravedad por el ejército israelí en Gaza, pocas horas después del restablecimiento de una tregua entre palestinos y el Estado hebreo.

 

Los dos hombres pertenecían al brazo militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una pequeña organización nacionalista de extrema izquierda, precisaron los testigos.
 

Según estos, el palestino muerto se llamaba Ahmed Jarghun. El segundo militante se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con las fuentes médicas.
 

Este ataque aéreo tuvo lugar en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, pocas horas después de la reanudación de una tregua tácita entre los grupos armados de Gaza, incluyendo al FDLP, e Israel.


El ejército israelí confirmó el ataque aéreo, afirmando que "un aparato de la aviación tomó como blanco a un comando terrorista que se disponía a lanzar cohetes contra Israel".


Con este nuevo incidente son ya 10 los palestinos muertos en Gaza en ataques del ejército israelí en las últimas 24 horas, de los cuales nueve pertenecían al grupo radical Yihad Islámica.


Un ciudadano israelí murió al ser herido el sábado por un proyectil lanzado desde el territorio palestino que impactó en Ashkelon (sur de Israel).


Estos enfrentamientos son los más sangrientos desde la instauración a finales de agosto de una tregua entre las diferentes organizaciones paramilitares palestinas e Israel.
Diversos grupos palestinos se comprometieron este domingo a respetar la tregua con Israel, tras la mediación de Egipto.


La Yihad Islámica, grupo palestino que reivindicó con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) los disparos del sábado (más de una treintena) , se comprometió este domingo a respetar la tregua.


Por su parte, el vocero de Yihad Islámica, Daud Shahab, dijo que "estamos comprometidos con los esfuerzos egipcios pero nos reservamos el derecho de responder a cualquier ataque en el futuro". Shahab apuntó que "el retorno de la calma está relacionada al comportamiento del ocupante”.


En un comunicado, el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu denunció que los palestinos no habían respetado el "alto el fuego", y además manifestó: "Prometo que el otro bando pagará un precio aún mayor hasta que no cese de disparar".