Gaviria pide cesar investigaciones a Uribe | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Julio de 2016
Redacción Política

Cerrar de una vez por todas las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe por hechos de violencia que ocurrieron hace más de 20 años, con motivo de la masacre de El Aro, sugirió el expresidente César Gaviria.

Durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución, Gaviria aseguró que “mantenemos el 90% de nuestro aparato judicial dedicado a investigar los hechos que ocurrieron por la violencia hace 20 años y entonces eso hace que sea ineficaz”.

El exmandatario liberal dijo que el país debería tener a la justicia investigando lo que pasa actualmente y pasar la página de la guerra “o si no nunca vamos a tener una justicia que sea capaz de investigar lo que está ocurriendo hoy”.

Citó por ejemplo el caso de la masacre de El Aro ocurrida en Antioquia en 1997 cuando Álvaro Uribe fue gobernador y que hoy en día todavía se mantienen investigaciones.

“Voy a citar un caso muy conocido y no pretendo que nadie se vaya a molestar, en el caso de El Aro, por el que acusan al entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordena mantener vinculados a la investigación 50 y pico de oficiales del Ejército y de la Policía. Entonces, uno se pregunta si la Fiscalía de Antioquia se dedica a ese caso no va a hacer nada más”, aseguró.

Agregó que “o ese caso lo cierran un día o la Fiscalía y ese Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia nunca van a poder avanzar. Y una de las cosas de las que tenemos que ser conscientes, si logramos hacer la paz, es que hay que empezar a tener la disciplina de que no podemos seguir abriendo casos de la guerra”.

Finalmente el expresidente Gaviria afirmó que “esa es una decisión muy difícil de tomar pero eso tiene que ser uno de los propósitos: cerrar los casos de la guerra o si no nunca vamos a tener justicia”.

De otra parte, la propuesta de Gaviria sobre la excarcelación de militares en la justicia transicional, fue apoyada por el fiscal encargado Jorge Perdomo. La idea es que los militares detenidos, incluso por graves hechos, sean beneficiados con la libertad una vez cumplan con los requisitos señalados por la nueva jurisdicción especial para la paz.

“Ya sabemos desde el acto legislativo para la paz que la justicia transicional debe ser para todos, para los terceros que apoyaron a las Farc, pero también deben ser para los agentes del Estado, para todos los que participaron en el conflicto”.

Que se diga que los militares deben ser beneficiados es lo lógico, según el fiscal, porque esos beneficios están consagrados en la Constitución.

“Es una propuesta real, cierta y allá debe avanzar la justicia transicional, porque no se puede repetir lo del pasado, que desmovilizados hagan política y los miembros de la fuerza pública condenados”.

Dijo que están preparando los informes de la participación de militares y policías investigados y condenados en el conflicto para que la jurisdicción especial tenga claro cuál es el panorama y estado de esos procesos.