El congresista Simón Gaviria, jefe del partido Liberal, aseguró que el proyecto de ley en el que se establece el cobro de impuesto de industria y comercio a las compañías petroleras y mineras pretende frenar la protesta que ha surgido en varias regiones del país por la falta de recursos para programas sociales.
“Recordemos que con la Ley de Regalías los municipios no se benefician directamente de la actividad petrolera y minera pero sí sufren sus consecuencias”, señaló Gaviria, quien además señaló que “Ellos se están quedando con todos los daños y con nada de los beneficios”.
Asimismo, Gaviria puntualizó que los departamentos como Arauca, Antioquia, Santander Casanare, Meta y en otras regiones protestan en búsqueda de una tasa de la igualdad. “Si los campesinos la pagan, ¿por qué no una petrolera o una minera?”, agregó.
Finalmente, el jefe del partido Liberal que con esta iniciativa se busca cobrar el impuesto de industria y comercio a esas compañías con lo cual las regiones podrán recibir entre 100 mil millones a un billón de pesos anuales.