El expresidentecolombiano y miembro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, César Gaviria, criticó las nuevas políticas antidrogas de Brasil, que incluyen el interno involuntario de los drogodependientes.
"En Brasil están dando marcha atrás, es el único país del mundo que cree en el prohibicionismo: el aumento de penas e internaciones involuntarias, lo que todo el mundo está desechando por equivocado", dijo Gaviria en una entrevista a la TV Globo, en el marco de un foro sobre drogas que culmina este domingo en Brasil.
"El alza de penas es un error, las internaciones involuntarias son una clarísima violación a las convenciones internacionales de derechos humanos. No hay un solo país de América, de Europa y creo que de África que esté aplicando" estas medidas, afirmó Gaviria, al considerar que el problema debe ser tratado como una cuestión de salud.
Las metrópolis de Rio y Sao Paulo han puesto en marcha una política de reclusión obligatoria de adictos, especialmente del crack, que causa estragos.
Y la Cámara de Diputados brasileña podría votar la próxima semana un proyecto que aumenta las penas y establece la internación involuntaria para adictos, una medida que se ha visto apoyada esta misma semana por la ministra jefe de Gobierno, Gleissi Hoffmann.
Para Gaviria estas políticas son claramente erróneas. "Lo que el prohibicionismo ha provocado en Estados Unidos: medio millón de personas en la cárcel, los niveles de consumo más altos, es una política fracasada y fallida", afirmó.
Europa, en cambio, "tiene políticas más innovadoras y pragmáticas (...) la adicción es considerada un problema de salud, ofrecen tratamiento, apoyo, tratan de sacar a la persona de las organizaciones criminales, y no tienen los problemas de violencia que tienen en América o de corrupción", explicó./AFP