Frente a las denuncias de los ciudadanos por engaños de delincuentes que fingen ser miembros de las autoridades reportando supuestos casos de accidentes o capturas de sus familiares y que terminan siendo en realidad extorsiones, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con los Gaula de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander y Valle del Cauca adelantaron una redada contra este delito.
Es así como fueron capturadas 13 personas integrantes de una organización denominada ‘Los Timadores’, quienes fingían pertenecer a la fuerza pública con el argumento de haber capturado a algún familiar de las víctimas y posteriormente realizando exigencias económicas que iban desde los 2 a los 5 millones de pesos para no judicializarlo. Incluso en un caso se conoció que llegaron a exigir hasta 70 millones de pesos con esta modalidad.
Más de 50 denuncias tienen en su contra y cerca de 20 de los hechos delictivos se habrían registrado en la capital colombiana. Con esta modalidad habrían logrado hurtar más de Mil 250 millones de pesos.
Según la investigación adelantada por la Policía, dos reclusos de la cárcel Picaleña en el Tolima, alias Mape, quien paga una condena por homicidio y alias ‘El Paisa’, serían los cabecillas de la organización y desde dicho centro carcelario ordenaban las exigencias económicas.
Los demás integrantes se encargaban de realizar las llamadas y algunos de ellos prestaban sus cuentas bancarias y sus datos para cobrar el dinero.
Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada.
Este año gracias a las denuncias y a los operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá y a las intervenciones en los centros penitenciarios, capturado más de 20 personas por el delito de extorsión en la modalidad de suplantación de autoridad.
La Policía de Bogotá reitera el llamado a los ciudadanos para que no paguen ninguna exigencia económica y por el contrario denuncien este tipo de delitos a la línea antiextorsión 165.