Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La violación de los topes de campaña será la causal por la cual más demandarán las investiduras de los senadores que se elegirán en marzo de 2014. Los límites legales establecidos no corresponden a la realidad.
Así lo señaló el abogado Eduardo Padilla de la Asociación Red Nacional de Veedurías. “La irregularidad en la que van a recurrir es que en su mayoría los congresistas violan los topes, nadie hace una campaña con 750 millones de pesos, hay congresistas que gastan miles de millones de pesos y nadie investiga eso”.
Añadió que las veedurías ciudadanas no cuentan con los suficientes recursos para investigar las violaciones que se presentan en este sentido, pero sí vale la pena que se haga una investigación de “cuánto dicen los senadores y los representantes a la Cámara que se gastaron, y candidatos a gobernaciones en las campañas electorales, y observamos que se dice que son setecientos y pico millones de pesos, pero se gastan $5 mil, $7 mil, $10 mil millones. Ninguna campaña al Senado se hace realmente con menos de $2 mil, $3 mil millones. Hay que preguntarle a la DIAN si ellos declaran todas estas cuentas, hay que preguntar al Consejo Nacional Electoral si hizo un seguimiento serio de todo el tema de los costos de las campañas de los senadores”, dijo Padilla.
Con la Reforma Política de 2009, Acto Legislativo 01, las violaciones a los topes de gastos de campaña dejaron de ser un ‘saludo a la bandera’, que apenas era castigado con multas. Precisamente por contravenir esta norma, el Consejo Nacional Electoral multó a cinco candidatos que participaron en las elecciones regionales de 2007.
Sin embargo, a partir de los comicios regionales de octubre de 2011, en los cuales participaron más de 100.000 candidatos, la violación a los gastos de campaña tiene severas sanciones, que en el caso de los candidatos elegidos, les hace perder de forma automática la investidura.
En tanto que los partidos y movimientos políticos que violen o toleren la violación de los ingresos o gastos de campaña pueden ver suspendida o privada la financiación anual que entrega el Estado para su funcionamiento; la suspensión o cancelación de la personería jurídica; la suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en la circunscripción en la cual se cometió la falta.
Mediante la resolución Nº 0228 expedida a finales de enero pasado, el Consejo Nacional Electoral determinó el límite máximo de gastos de las campañas de cada una de las listas de candidatos inscrita al Senado, que será de treinta mil ciento ochenta y ocho millones de pesos.
En el caso de listas con voto preferente el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos de la lista por el número de candidatos inscritos, es decir $301.880.000 por cada candidato, teniendo en cuenta que por lo general cada lista presenta 100 aspirantes.
En la actualidad, el Consejo Nacional Electoral adelanta varias investigaciones por la presunta violación al techo de gastos de campaña en los comicios regionales de 2011, sin embargo hasta ahora no ha tomado determinaciones.