Gasto privado, eje del crecimiento este año | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Agosto de 2012

La fortaleza del sistema financiero y las políticas emprendidas por el Gobierno para atraer la inversión extranjera han permitido que el rumbo del Producto Interno Bruto siga siendo positivo este año, a pesar del freno que ya se empieza a percibir en la economía.

Mediante este comportamiento del gasto privado, el país está resistiendo los embates de la crisis financiera internacional. Los analistas consideran que algunos indicadores, como una tasa de desempleo cercana a un dígito por primera vez en la década, altos niveles de confianza de los hogares por cuenta de las políticas emprendidas por el Gobierno y la fortaleza del sistema financiero, han permitido hasta ahora tener tasas altas de crecimiento del crédito de consumo, que han contribuido a que el gasto privado lidere el PIB desde el lado de la demanda.

Mientras tanto, los sectores financieros, minero-petrolero y comercio lideraron el crecimiento del PIB desde el lado de la oferta, lo que se explica principalmente por el dinamismo de la demanda interna, tasas reales de interés bajas para estándares históricos y el auge minero-energético.

Por su parte, la emergencia invernal del año pasado ha creado la necesidad de un mayor gasto fiscal para el proceso de recuperación, lo cual se ha visto reflejado en el comportamiento de las obras civiles, por lo que el sector de la construcción ha tenido un desempeño que contrasta con el de la mayor parte de economías a nivel global.

Para los expertos, el PIB de hidrocarburos creció 17,5 por ciento en 2011, valor que se compara con 19,2 por ciento registrado el año anterior. Así, este sector promedia una tasa de crecimiento de 16,7 por ciento en los últimos cuatro años.

Por otra parte, en términos de la Inversión Extranjera Directa, IED, la dirigida a petróleo y minería representa cerca de 85 por ciento del total. Sólo los planes de inversión de las principales compañías suman cerca de 10.000 millones de dólares para 2012. En el 2011 fueron perforados 125 pozos exploratorios y la meta del Gobierno para 2012 es 182.

Asimismo, la producción de crudo se incrementó 7.8 por ciento en el primer trimestre de 2012 frente a un año atrás, aunque ha decaído en los últimos meses complicando la meta del Gobierno de alcanzar el millón de barriles diarios.

Para el analista Gonzalo Restrepo, “un escenario de menor percepción de riesgo en términos de seguridad y regulación frente al pasado, conjuntamente con proyecciones favorables de precios del crudo, contribuirá a que se mantengan altos flujos de inversión dirigidos al sector petrolero y por tanto, tasas altas de crecimiento en los próximos años”.

Otro indicador que demuestra el momento actual de la economía, es que en el primer trimestre de 2012 las ventas minoristas registraron un incremento de 6 por ciento, cifra que resulta favorable cuando se compara con 5.2 por ciento observado en el cuarto trimestre del año pasado.

De manera destacable, las ventas ex-vehículos se incrementaron 8.2 por ciento anual en los primeros tres meses del año, lo que se compara con el 5.5 por ciento observado en el mismo período de 2011 y con el 6.6 por ciento del último trimestre del mismo año, aunque han caído ligeramente. Esto sugiere que la fortaleza del gasto privado se mantiene, sustentada en altos niveles de confianza y una amplia disponibilidad de crédito.

El personal ocupado por el comercio minorista presentó un incremento de 6.9 por ciento en el primer trimestre vs. 4.9 por ciento observado un año atrás.

Un nivel de confianza del consumidor que se mantiene por arriba del promedio histórico e incluso por encima de los niveles observados un año atrás, un crédito de consumo que mantiene ritmos de crecimiento de 28 por ciento anual (por nueve meses consecutivos) y unas ventas de vehículos que aumentaron 3.7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año según datos de Econometría pese al record observado en 2011, brindan confianza acerca del desempeño del comercio en los siguientes meses.

En todo caso, resulta probable que las ventas registren una desaceleración posiblemente hacia el rango entre 6 por ciento y 7 por ciento en 2012 por cuenta de la actuación de la autoridad monetaria.

En el primer trimestre de 2012 la producción industrial creció 1.7 por ciento anual, contra 5.5 por ciento registrado en los primeros tres de 2011 y 4.9 por ciento de todo el año pasado.