El gasto per cápita promedio a nivel nacional durante el mes de julio se ubicó en 21.221 pesos, con una variación frente al mes anterior (junio de 2013) de 2,36 por ciento y frente a julio de 2012 un crecimiento de 8,62 por ciento.
La ciudad que asigna mayor nivel de gasto a las compras de vestuario es Pasto alcanzando un pocket share de 4,94 por ciento.
Según el informe del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, las compras de vestuario realizadas por los hogares del país durante el mes de julio de 2013, corresponden a un valor de 997.000 millones de pesos.
Manizales, Pasto y Montería son las ciudades con mayor nivel de gasto per cápita con 69.520 pesos, 69.086 pesos y 44.676 pesos respectivamente.
“En el mes de julio las compras se aceleran en todos los sectores y el vestuario no es la excepción. Los crecimientos anuales pasan de 4,25 por ciento en julio del 2012 a 8,62 por ciento en julio de este año, siendo el mayor crecimiento observado en el grupo desde marzo”, sostuvo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.
El directivo agregó que “A pesar de que todas las ciudades registran crecimientos en el mes, éste continúa siendo liderado por las ciudades intermedias. La ropa infantil es la que registra la mejor dinámica, con un crecimiento anual de 8,8 por ciento”.
El mercado nacional se encuentra fuertemente concentrado en las cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con participaciones en julio de 24,2 por ciento, 16,2 por ciento, 8,4 por ciento y 4,5 por ciento sumando el 53.3 por ciento del mercado total.
Por su parte, el presidente de Raddar, Camilo Herrera, afirmó que “se observa un crecimiento anual del doble del registrado en 2012 lo que es un buen indicio de un posible mejoramiento en las compras. El crecimiento que se registra este mes se encuentra bajo el promedio de los últimos años pero es superior al observado en 2012 y muestra una notable mejoría frente a los últimos 3 meses”.
De todos modos los mercados esperan que las compras mejoren en el segundo semestre ya que los analistas prevén que el crecimiento del PIB debe aumentar ligeramente arrastrando a la economía a una cifra cercana al 4 por ciento.