Pese a que el Gobierno Nacional anunció una revisión a fondo de la carga de impuestos existentes en los combustibles, el constante aumento en el precio de la gasolina afecta los niveles de venta, dejando en peligro a cerca de 60 por ciento de las 4.700 estaciones de gasolina del país, que se declararon en alerta por la baja rentabilidad.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el director Económico de Fendipetróleo Bogotá Edwin Bayona: “Hay preocupación en el sector porque con el aumento del precio del combustible aumenta también la inversión en el capital del trabajo, perdiendo así margen de rentabilidad”.
Según Bayona, un estudio del Ministerio de Minas y Energía señala que para que las estaciones tengan un margen de rentabilidad de entre 700 y 800 pesos por galón, deben vender en promedio 50 mil galones de gasolina.
Sin embargo, 60 por ciento de las gasolineras están vendiendo por debajo de 40 mil galones. “Estamos al límite porque el margen regulado es insuficiente para que las estaciones tengan una actividad sostenible”, comentó.
Asimismo, afirmó que aunque el Gobierno Nacional admitió una revisión de los impuestos que le aplican a la gasolina, hace falta una amplia revisión de la política de precios para que en realidad se puedan controlar.
La idea fue planteada por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien confirmó que será incluida en la Reforma Tributaria que será presentada al Congreso en marzo.
“La idea es modificar los impuestos que son los que están generando altos precios en el costo de la gasolina y el ACPM para los consumidores”, dijo Echeverry.
De acuerdo con el Ministro, el fin es revisar el IVA, el global y los impuestos de los territorios que utilizan la sobretasa a la gasolina para financiar los Transmilenios y pavimentación.
Sin embargo, el directivo de Fendipetróleo dijo que hace falta una amplia revisión de la política de precios para que en realidad se puedan controlar. “Colombia está ligado a los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, porque aunque el Gobierno baja el IVA, el país seguirá tendiendo una diferencia de precios de alrededor del 3 por ciento”, y agregó que “las medidas tributarias no tendrían efecto positivo en el resultado final”.
Ante la situación, el gremio petrolero ha invitado al Gobierno Nacional al foro que realizarán a mitad de febrero, para que aclare la política de precios, para que eso se convierta en un resultado integral con todos los actores y para definir el tema de precios a futuro.
“Planteamos al Gobierno una revisión de la política de precios para saber qué es lo que más le conviene al país y en específico para hablar de la carga que eso representa para los consumidores”, puntualizó Bayona.
Otros analistas del sector han definido una serie de factores que inciden en los continuos aumentos en los precios de la gasolina y el ACPM. Por una parte, se destaca que mientras la actual fórmula esté atada a los precios internacionales del petróleo los incrementos continuará.
A esto se suma el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, que tiene un faltante superior a un billón de pesos y alta carga tributaria.
Actualmente, por cada galón de gasolina que consumen los colombianos, pagan en impuesto 2 mil 466 pesos. Por IVA el monto es de 482 pesos, impuestos global 723 pesos, sobretasa mil 168 pesos y por el plan de continuidad 86 pesos.