Debido a la fuerte alza que ha experimentado la cotización internacional del crudo, en septiembre habría un incremento en los precios de la gasolina, con lo que terminaría la pausa en el valor que regía desde hace dos meses.
Así lo declaró ayer el nuevo ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, quien argumentó que la fuerte alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, y que impacta directamente al colombiano, es la principal causa.
“Sé que no es buena noticia para los colombianos, pero por la fórmula que tenemos, el incremento de precios internacionales se traduce en precios internos”, declaró el saliente Ministro de Minas.
Cárdenas fue enfático en decir que el precio internacional puede subir 6%, 7%, 8% como ha sucedido, “pero en el mercado interno nunca llegamos a un alza superior al 1,5%”.
También dijo que el país debería tomar como positiva una noticia como el incremento en el precio internacional de petróleo “porque nos llenan las arcas”, refiriéndose a que los hidrocarburos exportados infieren directamente y en gran medida en los ingresos del país.
“Los mayores precios del petróleo nos generan más ingresos y nos dan más holgura en lo fiscal. Ahora, que si las arcas llenas frenaran los precios internos de los combustibles, eso es lo que permite la fórmula con la cual se fijan dichas tarifas”, comentó.
El rechazo
Luego del anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) Rafael Barrera reiteró, que pese a los cambios, se seguirán viendo intereses oscuros en el tema.
“Los distribuidores minoritarios de combustibles estamos afectados porque cada vez baja más el volumen de ventas mensuales en las estaciones de servicios y además las políticas del Gobierno tienden a favorecer que se formen conglomerados de los distribuidores mayoristas para que vayan desplazando a los minoristas tradicionales”, explicó.
En opinión de Barrera, mientras el Gobierno Nacional continúe “amarrado” al precio internacional de petróleo, la población seguirá “sufriendo esta tragedia”.
El argumento de Gobierno para no cambiar la estructura del precio, según dice, “es porque por ahí están recaudando una cantidad de dineros no tributarios y otra cantidad de recaudos tributarios y eso tiene agobiada a la población”.
Tales determinaciones vienen afectando las ventas de las estaciones de gasolina, dice Barrera, ya que había estaciones que “vendían 40 y 50 mil galones y ahora no alcanzan a llegar a los 20 mil galones mensuales. Esto pasa en las tradicionales que son Pymes que representa Fendipetróleo. Nosotros representamos más de 4 mil estaciones en el país”.
En cuanto a la iniciativa que cursa su trámite en el Congreso sobre la regulación de los precios de los combustibles, el dirigente insistió en que el Gobierno tiene mecanismos “para frenar esas iniciativas que sí le convienen a la población colombiana pero no a las arcas del Gobierno y mucho menos a personajes como el saliente Ministro de Hacienda y al nuevo Ministro, que no ven si no es hacia el lado, hacia los intereses de las multinacionales, las grandes petroleras y mineras”.
Comentarios que fueron complementados por la senadora del MIRA Alexandra Moreno Piraquive, quien manifestó que el ministro Cárdenas “tiene el reto de honrar su palabra, de buscar una nueva fórmula para bajar altos costos de la gasolina, como se comprometió cuando administraba la cartera de Minas, y enfrentar la revaluación del peso que amenaza a los exportadores”.
Al tiempo que recordó cuando Cárdenas era jefe de la cartera ministerial de Minas y Energía y fue indagado sobre los impuestos que encarecían el precio de los combustibles: “El hoy nuevo Ministro de Hacienda aseguró que era posible bajar la gasolina en mil pesos vía la supresión de algunos impuestos, y eso le sonó bien a todos los colombianos. Ahora tendremos que ver cómo el ministro Cárdenas enfrentará este debate, que se ha convertido en uno de los termómetros de la popularidad de la administración Santos”.