La gasolina que se vende en las bombas internacionales de la frontera de Venezuela con Colombia aumentó de 12 a 20 bolívares el litro (tres dólares a precio oficial) este viernes para evitar el contrabando de combustible, informó Wilmer Barrientos, jefe del Estado mayor fronterizo venezolano.
"A partir de hoy el litro de combustible (en el Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible) Safec en la frontera se establece a 20 bolívares por litro", dijo Barrientos en un anunció a la prensa.
La gasolina en Venezuela es una de las más baratas del mundo ya que con un dólar se puede llenar cómodamente el tanque de un automóvil, lo que fue aprovechado por contrabandistas para traficarlo a Colombia, donde el litro se cotiza a más de un dólar.
Según estimaciones oficiales, el tráfico de gasolina hacia Colombia le representa a Venezuela una pérdida de unos 1.400 millones de dólares anuales.
Esto llevó a las autoridades venezolanas a crear el Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), donde el litro de gasolina se vende, en su mayoría a vehículos con matrícula colombiana, a precios muy superiores al resto de Venezuela (menos de 10 centavos de bolívar), pero aún así inferiores a Colombia.
"Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible, y que salga a un precio que no permita ese contrabando exagerado y grosero", añadió Barrientos.
Los vehículos con placa venezolana de los estados fronterizos cuentan con un chip para que se pueda controlar la cantidad de combustible que adquieren y evitar de esa manera el contrabando hacia Colombia.
En Venezuela rige un control de cambios en el que el dólar se cotiza a 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera casi ocho veces el precio oficial, con lo que calculado a tasa negra el litro a 20 bolívares cuesta menos de 50 centavos de dólar.
El incremento anterior se produjo en septiembre pasado, cuando se estableció en 12 por litro en las cinco estaciones de Safec.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 km en la que actúan grupos dedicados al tráfico de gasolina, así como de alimentos y productos venezolanos, mucho más económicos que en Colombia.
La familia de la víctima declaró a la Fiscalía que un día antes de su muerte, Lotero Restrepo fue contactado en el departamento Caldas para un supuesto trabajo agrícola en las afueras de Medellín. Los soldados aceptaron cargos por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La audiencia de lectura de fallo será el 6 de febrero de 2014.
La Fiscalía investiga a otros nueve militares del Batallón Energético Vial Número 5, con sede en el municipio de Segovia (Antioquia), por la muerte de otros 3 civiles que perecieron el 16 de marzo de 2007. Las víctimas también provenían del departamento de Caldas.
Por este hecho ya fueron condenados el capitán del Ejército Nacional Hanse Ejey Gómez Ruiz y Luis Norberto Serna a penas de 25 y 32 años de prisión, respectivamente. Serna era el encargado reclutar a las víctimas con falsas promesas laborales.