El uso de gas como alternativa en el combustible de los vehículos, permitirá a los colombianos ahorrarse hasta un 50 por ciento en sus gastos. De acuerdo con el director comercial de Gas Natural Fenosa, René Perea, “un vehículo a gasolina consume el doble de combustible para recorrer la misma distancia que un vehículo con gas, por lo que el uso del gas natural vehicular es una excelente opción para los viajeros durante esta temporada”.
El directivo precisa que “por ejemplo, una camioneta particular con motor a gasolina que viaja de Bogotá a Barranquilla gasta aproximadamente 994.502 pesos, lo que corresponde al doble del gasto de un vehículo a gas natural vehicular, en el mismo recorrido, el cual gastaría 492.961 pesos”.
En la actualidad, Colombia cuenta con más de 692 estaciones de servicio de gas natural vehicular en todas las regiones del país, lo que permite que los vehículos a gas se puedan trasladar de un lugar a otro con puntos de abastecimiento asegurados.
Asimismo, las estaciones de servicio y puntos de tanqueo se encuentran en 43 ciudades del país y 30 municipios, lo que garantiza una buena cobertura y acceso a este combustible en la geografía nacional.
Señalan los analistas del mercado que en Colombia hay cerca de 468.000 vehículos que funcionan con gas natural; los accesorios mecánicos y electrónicos que se instalan en los vehículos y que forman parte del sistema de alimentación de gas vehicular son de última tecnología, de la mejor calidad y óptima seguridad.
Las cifras evidencian que entre los tramos en diferentes regiones, los carros a gas natural ahorran cerca de la mitad del costo del combustible con relación a los carros que usan diésel tradicional.
En la actualidad, la conversión a gas para un vehículo de quinta generación cuesta en promedio alrededor de 3,6 millones de pesos, de los que cerca del 61% son subsidiados por la alianza de los actores de la cadena, entre ellos Ecopetrol y Gas Natural Fenosa, a través de un fondo de conversiones.
Tal como lo afirma René Perea, Director Comercial de Gas Natural Fenosa, "esta disminución de precio representa para el usuario un ahorro importante que permite mejorar su nivel de vida y disponer de mayores recursos para invertir en otras actividades". Las cifras evidencian que entre los tramos en diferentes regiones, los carros a gas natural ahorran cerca de la mitad del costo del combustible con relación a los carros que usan diésel tradicional.
Por otra parte, el director del Invías, Leonidas Narváez Morales, informó a los usuarios que transitan por las diferentes vías del país, que todas las carreteras del orden nacional están funcionando con normalidad.
También manifestó que se pondrán al servicio dos nuevas casetas, para mejorar la movilidad en el peaje de Cajamarca y que la entidad continuará con el sistema de cangureras, en los 39 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías.
“Mantenemos la condición de trabajo disponible las 24 horas en las 26 territoriales, apoyados con los contratistas de las obras, a través de un plan de contingencia, para atender cualquier eventualidad. En donde no hay contratistas hemos realizado unos contratos de monto agotable, para tener un contratista especializado para que nos pueda apoyar en cada territorial en el momento que se presente una emergencia” manifestó Narváez Morales.
Así mismo informó que la entidad pondrá a disposición de los usuarios dos rutas, en donde podrán contar con el sistema prepago para agilizar la movilidad en estos pasos. Estas rutas son: Ruta Medellín-Coveñas, entre los peajes Pandequeso, Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, y Mata de Caña; con un costo por trayecto de $40.200, para automóviles. Y la ruta Villavicencio-Puerto Gaitán, entre los peajes La Libertad, Casetabla y Yucao; con un costo por trayecto de $16.900, para automóviles.