Gas propano: piden agilizar regulación | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

Con la intención de diversificar la canasta energética, ante el Gobierno nacional fue elevada una petición para que se regule adecuadamente el uso del gas propano en actividades agrícolas, vehículos e industriales, entre otras.

Esta es una de las peticiones de la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova), presidida por Evamaría Uribe, quien asegura que “una de las formas que tienen los países en desarrollo para garantizar la sostenibilidad energética consiste en diversificar la canasta energética lo cual  permite a los usuarios seleccionar la opción que mejor le convenga. Colombia debe abrir espacio a varias fuentes de energía y no encerrarse con dos o tres”.

El gremio que reúne a 11 empresas y del que hacen parte tres grandes grupos del sector del gas propano en Colombia, indicó que el GLP, o gas propano como se le conoce popularmente, es uno de los carburantes con mayor crecimiento en el mundo.

“Se habla de cifras de más de 22 millones de vehículos en el mundo que lo utilizan como fuente de energía”, divulgaron a través de un documento.

En su consideración, en la nueva legislatura uno de los proyectos clave que se tramitará en el Congreso “será el que tiene que ver con la regulación de nuevos usos para el Gas Propano en actividades industriales, agrícolas, vehículos  e incluso para generación de electricidad en zonas no interconectadas”.

Usos

En Colombia, “el gas propano se ha limitado a los usos domésticos como cocinar, calentar, o ambientar. Pero ahora el panorama muestra que ante los previsibles incrementos de oferta tanto en Colombia como a nivel mundial, este hidrocarburo, se abre una gran oportunidad para el país en materia energética”.

No en vano, dicen, en los países más avanzados del mundo es usado como combustible para desarrollos agroindustriales e industriales y para movilizar automóviles, flotas comerciales y de taxis, motonaves y barcos medianos, entre otros.

El Gas Propano posee mayor poder calorífico que otros hidrocarburos en estado gaseoso que se encuentran en el mercado, ocupa menos espacio en los tanques de almacenamiento y ofrece una mayor autonomía en sus usos de transporte. Los motores que usan GLP como combustible son de alta potencia.

Por esta razón, los gremios del transporte (vehicular, marítimo y fluvial), especialmente los taxistas, así como sectores vinculados con la agricultura y la industria, “están al tanto del futuro de este proyecto en el nuevo Congreso, dado que su aprobación abre un sinnúmero de oportunidades para abaratar costos de producción y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de transporte, haciendo más competitivos sus productos y servicios”.

Consumos

Colombia empezará a tener excedentes en la producción de Gas Propano a partir de 2017, “lo cual abre la necesidad de crear una mayor demanda sobre este hidrocarburo, allanando el terreno para un mayor consumo de combustibles limpios en el país, a precios muy económicos”.

Es necesario resaltar que este proyecto fue presentado en la anterior legislatura, pero, pese al apoyo decidido del Ministerio de Minas y Energía, demoras legislativas hundieron en el Senado el trámite del proyecto el cual buscaba autorizar nuevos usos de gas propano, el cual ya había sido aprobado en la Cámara en 2013.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo de todo el sector de hidrocarburos en ampliar la oferta energética y así poder llegar a todos los rincones del país y satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.