El vicepresidente Angelino Garzón hizo un llamado para generar espacios en donde se puedan dar recomendaciones a las entidades territoriales sobre el respeto a la Misión Médica.
Por medio de un comunicado, el funcionario señala que durante estas misiones se han presentado varios ataques como: amenazas al personal médico, robo de elementos hospitalarios, atención forzada, violaciones al secreto profesional, y la prohibición de circulación o el uso indebido de las ambulancias.
“Aunque el ideal es que los heridos y enfermos sean respetados y protegidos en toda circunstancia y reciban los cuidados médicos, la realidad es diferente. No se puede garantizar cuidados si los médicos que intervienen exponen sus vidas en vez de contar con garantías. En el año 2012 se presentaron 30 infracciones y 18 víctimas, y desde enero al 11 de febrero de 2013 se cuentan siete infracciones y cinco víctimas, cifras preocupantes de hechos violatorios del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados ilegales”, dice parte de la comunicación.
“Por esto, cabe destacar la labor que viene adelantando el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo, representantes del CICR, la Cruz Roja Colombiana, y expertos en el tema, que han presentado un proyecto de decreto que pretende formalizar de manera nacional la Mesa permanente de Trabajo por el Respeto a la Misión Médica, y así proteger de manera especializada al personal médico que ejerce esta labor humanitaria en zonas de conflicto armado. En el 2013 son varios los municipios en donde se han presentado infracciones al grupo de Misión Médica, estos son: Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Nariño Córdoba, Huila, Norte de Santander” agrega.
“El organismo internacional, por su parte, reconoció a Colombia como país pionero en la reglamentación de buenas prácticas para la protección del personal médico en situación de conflicto armado. Así mismo, el Vicepresidente de la República invitó a los miembros de Misión Médica y del CICR a contar con la vicepresidencia como punto de apoyo para la realización de sus acciones y la organización de seminarios en donde se explique la función e importancia de la entidad como garante de los DDHH y del DIH”.
Por último, el Vicepresidente le manifestó al Viceministro de Salud, Fernando Ruíz, la necesidad de unir esfuerzos y garantizar el efectivo servicio de salud a los niños, niñas y jóvenes, ya que junto a la educación y alimentación se evitaría el reclutamiento forzado y se podría “dejar atrás esta guerra absurda”, puntualizó.