Luego de que el Tribunal de Bogotá negara la acción de tutela que presentó el exvicepresidente Angelino Garzón, con la que buscaba inscribir su candidatura por firmas, él indicó que apelará la decisión.
Para el Tribunal, la tutela que presentó Garzón no es el mecanismo adecuado para resolver su petición, puesto que es la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente encargado de recibir la inscripción de candidatos.
Ante estos hechos, Garzón explicó que tiene plazo de tres días para impugnar la decisión del Tribunal, luego ellos envían dicha solicitud a la Sala Plena de Justicia, y en un aproximado de 20 días se conocerá el respectivo fallo.
El exfuncionario público expresó además que si él se inscribe por un partido puede correr el riesgo de que alguien lo impugne; y “si me pongo a recoger firmas corro el riesgo de que al final la Registraduría me niegue la inscripción”, entonces, explicó Garzón, que después del fallo no sabe si puede ser candidato por un partido político, incluyendo el Partido de la Unidad Nacional o por firmas.
El exvicepresidente, que busca ser candidato para la Alcaldía de Bogotá o de Cali, expresó además que “si mañana cualquier partido político, incluido La U, el Centro Democrático o cualquier otro me da el aval, yo, irresponsablemente podría meterme en esa aventura pero sería usar a la gente de gancho ciego y podría afectar a ese partido político”.
Es preciso recordar que el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, ha reiterado que a Garzón no se le han cerrado las puertas. Recientemente dijo que “reafirmamos que la aspiración de Angelino para ser Alcalde de Cali sigue siendo válida dentro del partido y vamos a seguir los estatutos para que si quiere se mida con los demás precandidatos”.