Garzón, concentrado sólo en campaña para OIT | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Mayo de 2012

El 28 de mayo es la fecha en la que se sabrá si definitivamente Garzón es elegido y si valió la pena hacer la campaña para este organismo internacional.

El alto funcionario gubernamental está a la espera de la confirmación por parte de las embajadas para la organización de su gira internacional que emprenderá el 7 de mayo. Durante estos días su agenda estará concentrada en Colombia. Por lo menos hoy estará en Bogotá celebrando el Día Internacional del Trabajo.

“Lo único concreto y real es que yo soy candidato a la Dirección General de la OIT y en este momento el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, de la Canciller, estamos trabajando para lograr el respaldo del mayor número de gobiernos, empresarios y trabajadores, que permitan que el 28 de mayo yo pueda ser elegido director de la organización internacional”, manifestó ayer.

El vicepresidente Garzón dijo que esta tarea es bastante compleja dadas las calidades de los otros 8 candidatos. Lo que se sabe es que 17 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han expresado el apoyo a la candidatura de Garzón.

La aspiración colombiana ha sido respaldada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts, Uruguay y Venezuela. Y también del europeo España.

El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel García-Margallo fue quien le transmitió al vicepresidente Garzón el respaldo de su Gobierno a la candidatura.

En las giras emprendidas por Garzón ha sostenido encuentros con representantes de los gremios empresariales y sindicales y medios de comunicación de cada país que visita. A parte de los internacionales, Garzón cuenta con el apoyo político de los cinco Partidos de la mesa de Unidad Nacional.

Tras una reunión de la comisión tripartita en la Casa de Nariño, los jefes de los Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y Verde expresaron su respaldo ante el presidente Juan Manuel Santos para la candidatura de Garzón a la Dirección Ejecutiva de la OIT.

Los otros 8 aspirantes son Gilles de Robien de Francia, Ad Melkert de Holanda, Mona Sahlin de Suecia, Jomo Kwane de Malasia, Ibrahim Assane de Niger, Assane Diop de Senegal, Charles Dan de Benín; y por parte de los trabajadores Guy Ryder, de origen británico.