Garrote y zanahoria para barrio El Codito | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Enero de 2013

Ante la microextorsión, microtráfico y el asesinato de cinco integrantes de las bandas delincuenciales, ayer, en el primer Consejo de Seguridad del año, convocado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se anunció que se tomarán cartas en el asunto.

 

No solamente se hace un despliegue de las fuerzas militares para combatir la inseguridad, sino que también se realizará un trabajo social con los habitantes de los cerros del nororiente de la capital en la localidad de Usaquén.

El mandatario de los colombianos se refirió a las medidas que implementarán el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para mejorar la seguridad en Bogotá, específicamente en parte de la localidad de Usaquén.

"150 policías adicionales que vienen a hacer una intervención, con un componente importante, con policías que tienen que ver con la infancia y la adolescencia, porque hemos notado que aquí hay un problema: los niños están siendo utilizados por los criminales o los niños que están siendo inducidos en la droga, en las pandillas. En eso pues, vamos entonces a hacer una intervención para poder combatir con más eficacia ese tipo de crimen", aseguró.

El Jefe de Estado, que visitó el barrio El Codito, donde hay bandas de crimen organizado, indicó además que el Gobierno Nacional gestionará ante el Consejo Superior de la Judicatura un plan para especializar jueces contra el crimen organizado.

"Vamos a hablar con el Consejo Superior de la Judicatura para ver si podemos, en cierta forma, especializar jueces contra el crimen organizado, que requiere, como la Fiscalía se ha dado cuenta, de un enfoque especial para ser más efectivos", expresó.

El Presidente Santos habló de poner en marcha un enfoque que permita combatir la inseguridad por sectores. "No es lo mismo una banda de delincuencia aquí en Usaquén que el problema de delincuencia, inclusive que puede ser diferente en Suba o en Ciudad Bolívar, y por supuesto, es diferente el problema de delincuencia en Usaquén que en Pasto, que en La Guajira", sostuvo.

"Hay que tener enfoques sectoriales y en ese sentido, pues vamos a trabajar para que podamos también, en el caso de Bogotá, luchar por una mayor seguridad por sectores", manifestó.

Así mismo, el Mandatario agregó que en la localidad visitada "se está haciendo una avanzada del Gaula, con el fin de detectar un problema que hay en Usaquén que es la microextorsión y el microtráfico".

También señaló que en este sector de la ciudad se impulsarán programas de prevención. "La Policía tiene un programa de prevención contra el uso de la droga, de estupefacientes. Vamos a ver si unificamos esos dos programas, en el caso de Usaquén, para hacer presencia aquí con programas de prevención", puntualizó.

 

Nueva estación

De otro lado, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro anunció que se construirá una nueva estación de Policía, ya que la estación que actualmente funciona en este lugar tiene problemas estructurales. “Los habitantes necesitan una política de drogas diferente que disminuya el microtráfico que es la principal causa de los enfrentamientos entre bandas criminales”.

De igual manera, el mandatario de los capitalinos dijo que funcionarios de la alcaldía se reunirán en los próximos días en la parte más alta de El Codito para que junto con la comunidad se determine la destinación de los recursos de educación, deporte y cultura.

Petro informó que el microtráfico ha afectado a la economía popular en el sector, "las tiendas y el transporte van siendo sometidos a una extorsión que le quita la libertad a la gente y que llena de miedo a la comunidad".