El equipo más joven de Perú, Real Garcilaso de Cusco, y el histórico Universitario, uno de los grandes del fútbol de este país, definirán el miércoles, en la tercera final entre ambos, el título de campeón del torneo local de 2013.
Ambos equipos llegan al partido decisivo, a jugarse en campo neutral en la ciudad de Huancayo, a 3200 metros de altura, con un triunfo cada uno.
Garcilaso ganó 3-2 en la provincia de Espinar, a 3.900 metros de altitud, en la primera final, en tanto que el domingo, en Lima, Universitario, dirigido por el argentino Angel David Comizzo, se repuso con una goleada 3-0 ante los cusqueños.
El técnico de Garcilaso, Fredy García, dijo que aprovechará el juego aéreo y la experiencia de sus jugadores, liderados por goleador argentino Alfredo Ramúa, para darle al conjunto de Cusco el primer campeonato de su corta historia.
El Real Garcilaso es un caso atípico ya que el club, fundado en 2009, alcanzó en apenas cuatro años de vida el subcampeonato peruano en 2012 --que perdió en una final con Sporting Cristal-- y este año los cuartos de final de la Copa Libertadores, además de la nueva final del torneo peruano.
La 'máquina celeste', como se conoce al Real Garcilaso, subió a la primera división en 2011.
Su técnico eligió la altura para disputar el tercer partido, beneficio al que pudo optar Garcilaso por haber concluído primero en la tabla general de posiciones.
"Elegimos Huancayo porque tiene una geografía similar a la nuestra (Cusco). Tenemos lo que se necesita para levantar el ánimo y que la gente nos apoye; queremos que se acabe esto de una vez y que no haya suplementario", destacó García a la prensa deportiva.
"La rotación de jugadores favorece a la 'U' y la geografía a nosotros; hay que saberlo manejar, vamos a jugar más con actitud y fortaleza mental", indicó el entrenador.
Garcilaso quiere seguir los pasos de Unión Huaral (campeón en 1976 y 1989), Melgar (1981) y Juan Aurich (2011), para convertirse en el cuarto equipo provinciano en conquistar el título nacional.
El conjunto cusqueño llega a la final tras una excelente campaña con 24 partidos ganados, 12 empates y 11 derrotas.
Por su parte, Universitario, al mando de Comizzo, intentará reencontrarse con su mejores tiempos en la dificil plaza de Huancayo, y alcanzar un título que no logra desde 2009.
El defensa John Galliquio señaló que su equipo está preparado para el desafío de la altura.
"Serán 90 minutos de muerte, así tengamos que jugar en el frío, calor o en el mismo Cusco, hay que ganar" dijo Galliquio.
"El plantel en su totalidad está mentalizado en conseguir el título, quizás la altura nos pueda complicar, pero nosotros siempre hemos salido a proponer", dijo el zaguero.
Universitario llega a esta final con 22 partidos ganados, 13 empates y 11 perdidos.
Real Garcilaso y Universitario jugarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT) en el estadio IV Centenario de Huancayo, con capacidad para 25.000 espectadores, en un encuentro arbitrado por Henry Gambetta.
Éstas son las posibles alineaciones:
Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Néstor Duarte, John Galliquio, Alexis Gómez; Rainer Torres, Antonio Gonzáles, Rafael Guarderas, Diego Guastavino; Sebastián Fernández, Raúl Ruidíaz. DT: Ángel Comizzo.
Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Rolando Bogado, Iván Santillán; César Ortiz, Edwin Retamoso, Iván Camarino, Fabio Ramos; Mauricio Montes y Víctor Ferreira. DT: Fredy García.