Garantizan seguridad a Marcha Patriótica | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

A través de su cuenta de Twitter y en el marco de su visita a Ipiales, Nariño, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó el compromiso del Gobierno Nacional, con las diferentes expresiones políticas durante las elecciones que se avecinan. "La política del Presidente Juan Manuel Santos es de garantías, y no de estigmatización.

“Rechazamos toda expresión de violencia que pretenda atemorizar o impedir la participación de todas las expresiones políticas" manifestó el ministro Iragorri Valencia. Además afirmó que "tal como se lo reiteré a Piedad Córdoba ayer, en este país jamás permitiremos que se repitan los hechos de violencia y estigmatización que buscaron en el pasado el exterminio de la UP".

El encargado de la cartera política anunció también que los ministerios del Interior y de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, en el marco de sus competencias, revisarán caso por caso los hechos informados por Marcha Patriótica.

Por su lado el director de la policía, el general Rodolfo Palomino llegó a un acuerdo con el movimiento político  que garantizará por parte de las autoridades la seguridad de los integrantes de dicho movimiento.

La medida fue tomada por Palomino tras conocerse que desde 2012, año en que se creó el movimiento de izquierda, han sido asesinados 29 militantes de Marcha Patriótica, y según la exsenadora Córdoba, 12 de esas muertes atribuidas a la Fuerza Pública.

“El compromiso de la Policía es comprometer los esfuerzos en materia investigativa por las muertes en personas de este movimiento”, precisó el General Palomino.

El directivo institucional reconoció que la Policía debe atender con “prontitud” los requerimientos de los miembros partidistas, para evitar acciones de tipo proselitista en contra de estos mismos.

“De ser requerido algún servicio de protección, la Policía Nacional hace como corresponde a los protocolos la valoración del riesgo y se determinará si amerita prestar una seguridad personalizada”, puntualizó Palomino.

Por su parte, Piedad Córdoba, líder de Marcha Patriótica, indicó que hará llegar a la Policía los documentos de los asesinatos, torturas, amenazas a distintos miembros del movimiento.

Frente al anuncio del General de la Policía de garantizar las medidas de seguridad si fuere necesario por dichas amenazas, Córdoba dijo que “no estamos solicitando que se nos proteja de manera individual sino que están exigiendo las garantías para participar en la política”.

Además, dijo que existen en el país “montajes policiales a través de carteles de testigos, fiscales al servicio del paramilitarismo y con algunos sectores de la Fuerza Pública que actúan para encarcelar el pensamiento partidista”.