El gran riesgo de racionalización eléctrico que pudiera existir para Bogotá está mitigado aseguró el Alcalde Mayor de Bogotá, durante el evento de entrega del sistema de compensación SVC, (Static Var Compensator - Compensador Estático de Potencia Reactiva), en la subestación Tunal.
“El gran riesgo de racionamiento eléctrico para la ciudad de Bogotá se ha mitigado con este dispositivo que se llama Compensador Estático de Potencia Reactiva. Ya se está utilizando energía reactiva, entonces garantizamos seguridad energética para este año, en este pico del mes de diciembre, que es el más alto del año, y para el año siguiente”, explicó el mandatario capitalino.
El Alcalde ya había advertido del riesgo de racionamiento eléctrico en 2012 “alrededor de las demoras de una licitación que consistía en traer una línea del Guavio a la estación Nueva Esperanza, y que iba a aumentar la energía que llegara a la zona central y entre esas la ciudad de Bogotá. En el año 2012 advertimos que no se iba a entregar a tiempo y que al no entregarse a tiempo existía un alto riesgo de racionamiento eléctrico para la ciudad de Bogotá... posteriormente el mismo Gobierno Nacional aceptó que existía un gran riesgo de racionamiento eléctrico para la ciudad y paralelamente el grupo Energía de Bogotá y la Alcaldía iniciaron las gestiones pertinentes”, lo cual desencadenó en la puesta en marcha del Compensador Estático de Potencia Reactiva, con una inversión de 35 millones de dólares.
Petro resaltó además que este proyecto, que se entrega tres semanas antes de la fecha estipulada, es uno de los primeros hechos que hay que recalcar, en comparación con administraciones signadas por la corrupción que terminaban o no entregando las obras, lo que provoca la falta de transparencia en la contratación pública, deja un hueco financiero que termina impidiendo el desarrollo de las obras o se prolonga en el tiempo y se entregan años después de la fecha estipulada. "Aquí en la administración de Bogotá Humana hemos acostumbrado en cierta forma a la ciudad a entregar las obras a tiempo o antes y esta es una de las obras que se entrega 3 semanas antes, en parte por un gran esfuerzo, empoderamiento de las empresas públicas de Bogotá”.
En este sentido explicó que el Grupo Energía Bogotá “ha logrado saltar sus utilidades de 800 mil millones de pesos aproximados el año pasado a 1.3 billones de pesos”, lo que ha significado una “valorización de la Empresa de Energía, en este gobierno, casi del 70 %. Por tanto el patrimonio de los bogotanos tanto en el Acueducto como en las telecomunicaciones y el grupo Energía sustancialmente ha aumentado en tres años de gobierno y esto descalifica la tesis de que nosotros no sabemos gerenciar”.
Finalmente Petro se refirió al futuro energético de la capital asegurando que “nuestro gerente, y la presidencia de esta junta puede brindar, aún sin finalizar el año, un balance absolutamente optimista, esperanzador”.