Garantizan recursos a obras en Canal del Dique | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Mayo de 2016
La primera etapa de las obras en el Canal del Dique se iniciará en julio y terminará a mediados de octubre anunció hoy en Barranquilla el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá.
 
El funcionario se reunió con la bancada de representantes por el Atlántico, Martha Villalba y Eduardo Crissien (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Inés López y Armando Zabaraín (Partido Conservador), Mauricio Gómez (Partido Liberal) y Luis Eduardo Díaz-Granados (Cambio Radical).
 
Mustafá les dijo a los congresistas que están garantizados los recursos para la ejecución de las obras en esta zona del departamento, señalando que ese dinero se traerá de obras que se van a desarrollar dentro del Canal, pero más adelante, dentro de un año, por lo que no se afectaría el proceso.
 
En cuanto a las obras del Canal del Dique, que aún no tienen diseño, Mustafá explicó que estos estarán terminándose a finales de este año o principios del 2017, con los diseños y las vigencias que ya están aprobadas y lo que se hará “es traer un flujo de caja para dar inicio a esas obras, que son las correspondientes a las esclusas”.
 
Acerca del taponamiento de tubos, Mustafá les expuso a los legisladores que hay tres acciones concretas en las que el Fondo va a trabajar, pero que se requiere del apoyo, no sólo del Gobierno departamental, sino también, trabajos de socialización con la comunidad de este sector. 
 
El primero de los tres aspectos, según Mustafá, es taponar los tubos que existen y que la comunidad ha venido utilizando para sacar agua del canal y llevarla a ciertos predios. Son 48 tubos que se han identificado y estos deben taponarse para evitar que por ahí se filtre el agua.
 
Otro punto es relacionado con los predios por donde debe ingresar la maquinaria. Para ello se solicita el apoyo de la Gobernación y de la comunidad para que dejen pasar la maquinaria y se puedan hacer las obras que se requieren, sobre todo en esos predios.
 
Pero además, para Mustafá se requiere del trabajo conjunto con Cormagdalena para que se reduzca la velocidad con la que deben pasar los convoyes con la carga dentro del río. De tal forma que deben bajar la velocidad, manejar con más cuidado en esa zona -para que no se genere más erosión-, se controle ese paso sin causarle daños a las orillas, que es lo que preocupa hoy a la población de Santa Lucía.
 
Mustafá sostuvo que los trabajos se desarrollarán con la mejor tecnología. Al respecto, el jefe del Fondo explicó que será con tecnología de punta que hoy se usa en el mundo y que garantizan que las obras tengan larga durabilidad, más de 25 años y que permitan ofrecerle protección y seguridad a la comunidad de la zona.
 
Los congresistas acordaron conformar una comisión permanente y de seguimiento para hacer acompañamiento a la gestión del Fondo y a la Gobernación del Atlántico.