Listo y coordinado se encuentra el plan de contingencia para garantizar el servicio de transporte con normalidad a los bogotanos y bogotanas, aseguraron anoche la alcaldesa mayor Clara López, la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán; el gerente de Transmilenio, Fernando Páez, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel José Javier Vivas; y los operadores del Sistema.
López señaló que “seremos firmes con el pleno respeto a los Derechos Humanos, pero hemos diseñado un Plan de Contingencia para proteger el derecho de los ciudadanos a la movilización. El Gobierno de la Ciudad considera que el Transmilenio es intocable, toda vez que es un servicio público esencial. Las protestas son bienvenidas porque son un derecho constitucional, pero dentro de los caminos de la convivencia”.
Como se sabe, para hoy está anunciado un paro de conductores de Transmilenio. Alfonso Ahumada, director de asuntos de relaciones laborales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado a la administración del sistema de transporte masivo para que atienda las reclamaciones hechas por los trabajadores.
El coronel Vivas indicó que se ha previsto un Plan de Contingencia que consiste en un acompañamiento durante toda la noche y en horas de la madrugada a las rutas del sistema masivo. Se verificará su correcto funcionamiento y habrá personal de inteligencia para detectar cualquier anormalidad que se pueda presentar, o para identificar a las personas que pretendan interrumpir el desarrollo normal de transmilenio.
Vivas agregó que “este acompañamiento también se realizará en los portales desde las primeras horas del día, con el fin de evitar que presenten bloqueos al sistema. También se hará presencia en los patios para que los conductores puedan sacar libremente sus vehículos sin que se presenten novedades”.
La secretaria Barragán anotó que “no se puede generar zozobra entre la ciudadanía sin haber hecho un pliego de peticiones. Se rechaza la manera como están actuando, pues es inaceptable que no hayan acudido primero a la Gerencia de Transmilenio o a la Secretaría de Gobierno. Los espacios para el diálogo están abiertos”.