Garantizan gas natural hasta el 2026 | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Descartando un posible desabastecimiento de gas en los próximos años, el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, envió una carta a la ANDI dando respuesta a una posición del gremio industrial sobre una posible falta del combustible para 2019.

En su comunicación al presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, Pizano dice de forma contundente que “el suministro de gas natural está garantizado hasta el año 2026”, y añade que “este tipo de declaraciones riñen con la verdad y le hacen un daño inmenso al país y entre ellos a los industriales”.

Pizano de Narváez le informa a Villegas en la carta que de haber constado los hechos se habría dado cuenta de que a pesar del consumo anual, las reservas han venido creciendo. A finales del año anterior estas llegaron a los 5.7 GPC.

Indica el presidente de Naturgas, que “el Ministerio de Minas y Energía señaló en octubre del año anterior, mediante Resolución 124430, que el país contaba con un Índice de Abastecimiento de 14,2 años. Esto quiere decir que el suministro de gas está garantizado hasta el año 2026”.

Sostiene el directivo que el país está comprometido con una agresiva política de exploración de petróleo y gas. Tan solo el año anterior se perforaron 130 pozos exploratorios. Hoy están pendientes de registrarse las reservas encontradas en el Departamento de Sucre por Pacific Rubiales, Ariana y Hocol, que aumentarán el volumen de las mismas y permitirán a la costa norte contar con nuevas fuentes de suministro.

Indica, asimismo, que importantes avances se están dando también en el sector de gases no convencionales, donde compañías energéticas se aprestan a desarrollar reservas de gas asociado al carbón. Así le ha sido comunicado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos:

“Este año se concluyó el desarrollo del campo Cupiagua y de las instalaciones de Cusiana, complementadas con unas inmensas inversiones en ampliaciones de la capacidad de transporte de gas hacia el interior del país. Estos solos campos ya tienen una capacidad de producción de más de 480 MBTUD”, dice Lozano.

En su misiva, el presidente de Naturgas señala que “si lo anterior fuera poco, en días pasados la CREG expidió la resolución donde se empieza a hacer realidad la instalación de una planta de gasificación en la costa Norte de Colombia, para que en caso de requerirse se pueda importar gas licuado”.

Pizano explica que adicionalmente, hay un contrato firmado con Pdvsa para importar gas de Venezuela a partir del año 2014. Las reservas de gas encontradas costa afuera en la península de Paraguaná, en el campo Cardón y que están en proceso de desarrollo, indican que en el mediano plazo, Venezuela tendrá en este campo una producción de más de 1.200 millones de pies cúbicos. El gasoducto Antonio Ricaurte está ya construido y tiene capacidad para importar 500 MPCD de gas natural.

Pizano le reitera a la ANDI que “creo que las anteriores realidades son argumentos más que suficientes para demostrarle los hechos: el país ha venido haciendo la tarea para reemplazar y aumentar las reservas de gas natural”.

Esta aclaración de Pizano tiene que ver con la postura de la ANDI por intermedio del vicepresidente de minería, hidrocarburos y energía, Santiago Ángel Urdinola, en que aseguró el pasado jueves que Colombia podría tener problemas en materia de abastecimiento de gas en el año 2019.

Según Ángel Urdinola el país tiene 14.2 años de reservas de Gas, sin embargo, a partir del año 2011, la situación empezó a complicarse y podrían haber dificultades hacia el futuro.

“A partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales y además el Campo Guajira está en declinación; que produce casi el 60% el gas del país. Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el que cuenta el país está disminuyendo”, aseguró.