En laestructura del proyecto para una licitación de prestación del servicio de aseo trabaja la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), informó ayer la directora de la entidad, Lucía del Pilar Bohórquez.
Según la funcionaria distrital, la licitación se estructura en el marco de los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional en el Auto 275 de 2011, en cuanto a la inclusión de la población de recicladores de oficio y el componente de aprovechamiento, ejes fundamentales del Programa Basura Cero del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.
Bohórquez expresó que la Uaesp realiza el proceso con el compromiso y soporte técnico que se requiere.
“Recordemos que la licitación adjudicada en el 2003 desconoce el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la que en agosto de 2003 expide la Sentencia T-724 tutelando los derechos de los recicladores y advirtiendo, que siendo ya un hecho superado, previene a la Uaesp para que en futuras licitaciones incluya acciones afirmativas a favor de los recicladores”, sostuvo Bohórquez.
La directora de la Uaesp, recordando la cronología del proceso, trajo a memoria que posteriormente en 2011 se presenta de nuevo la licitación pública que motiva la expedición del auto 183 de la Corte ordenando a la Uaesp suspenderla por el desconocimiento a la población recicladora.
Estos contratos, actualmente vigentes, se encuentran regulados por las disposiciones del Decreto Distrital 564 de 2012 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “por medio del cual se adoptan disposiciones para asegurar la prestación del servicio público de aseo en el Distrito Capital en acatamiento de las órdenes impartidas por la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-724 de 2003 y en los Autos números 268 de 2010, 275 de 2011 y 084 de 2012”.
Como se sabe, la Uaesp actualmente se encuentra bajo el régimen de transición establecido por el decreto en mención.
Por otra parte, cabe resaltar que la Uaesp suscribió la semana anterior el Otrosí No. 5 al contrato interadministrativo que tiene con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá modificando el plazo del mismo, de tal forma que queda uniforme con los contratos de los operadores privados.
Esto quiere decir que los contratos actuales para la prestación del servicio de aseo están vigentes, pues la cláusula del plazo del contrato quedó estipulada con un término comprendido de doce meses y sujeta su vigencia a la adjudicación y suscripción del contrato del proceso licitatorio que adelante la Uaesp, con lo cual la prestación del servicio de aseo en la ciudad está garantizada.
Es importante recordar que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) se encuentra en este momento definiendo el nuevo marco tarifario de aseo, insumo fundamental para realizar los términos de la licitación, la CRA deberá expedir por resolución antes de terminar el 2013.
En este contexto el Decreto distrital 564 muestra el compromiso de la Alcaldía Mayor y la Uaesp para dar inicio a lo establecido por la Corte Constitucional conduciendo a una ciudad sostenible a partir del aprovechamiento de residuos articulando las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar). La Uaesp ha solicitado a la CRA dar cumplimiento a lo establecido.