Garantizan consulta sobre proyectos mineros | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Mayo de 2016

La participación de las entidades territoriales en el proceso de titulación minera, buscando mitigar la posible afectación del proyecto minero, está siendo garantizada por la ANM, como autoridad minera.

 

Así lo indicó en respuesta a una solicitud de títulos mineros en el municipio de Salento, Quindío, en la que envió al alcalde del municipio una solicitud minera que se encuentra en etapa inicial de consulta y participación de las autoridades locales. Actualmente no existe un otorgamiento de título minero para exploración y explotación minera.

 

“De Acuerdo al Catastro Minero Colombiano, el área de dicha solicitud no aparece oficialmente como excluida para minería por la autoridad ambiental, por lo que la ANM tiene que darle el debido trámite a la solicitud”, señaló la entidad.

Indicó que como autoridad minera, está garantizando la participación a las entidades territoriales en el proceso de titulación minera, buscando mitigar la posible afectación del proyecto minero.

“Una vez verifica que el área de la solicitud del contrato de concesión minera no se encuentra en un área excluida para minería, envía al alcalde o a los alcaldes de los municipios en los cuales se ubica la solicitud, una consulta para que tengan conocimiento de los proyectos, y puedan aportar elementos que favorezcan a su región y a su población”, dijo la entidad en un comunicado.

 

Agregó que este proceso de consulta a los alcaldes nunca antes se había hecho en el país, y es un mecanismo que busca realizar la minería bien hecha con el visto bueno de los diferentes actores regionales.

De los 42 títulos mineros otorgados en los tres municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70% están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad.

El 30% restante, son títulos de materiales para construcción. Todos los títulos otorgados en el área en mención fueron concedidos antes del 2011, cuando se constituyó la Agencia Nacional de Minería. Exactamente en Salento son 17 títulos, 15 de ellos en renuncia.

 

Hoy, los alcaldes de Salento, Córdoba y Pijao, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, asistirán en Bogotá a una reunión en la Agencia Nacional de Minería, donde se analizará cada caso, y se les brindará toda la información para que tanto ellos, como las comunidades que presiden, puedan entender aún más el proceso que se está llevando a cabo, y para que la autoridad minera y autoridad ambiental, trabajen de la mano para salvaguardar este recurso hídrico, ambiental y turístico de Colombia.

 

En la zona varias entidades, entre ellas la Fundación Reserva Natural Rosa de los Vientos Nodo Eje Cafetero, trabajan para que se protejan los ríos, la flora, fauna y territorios de vital importancia para los ecosistemas de la región. Esta labor ha incluido la instauración de acciones de tutela para la restauración ambiental de la zona del Puente El Amparo, la antigua banca del ferrocarril; para evitar que el talud ubicado en el costado nororiental de la banca del ferrocarril, caiga obstruyendo el libre fluir de la quebrada Boquía, generando un represamiento. “Es necesario reestablecer el equilibrio del humedal, de los afloramientos de agua, de los taludes; Es necesario restaurar compensando las especies vegetales destruidas por la acción de la Secretaria de Infraestructura, de Salento, para habilitar el paso vehicular en una zona peatonal y de reserva natural por más de 25 años”, señalo la entidad./reservanaturalrosadelosvientos.blogspot.com