Garantizan $1 billón adicional para agua | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

Gracias a un superávit de 5 billones de pesos de las regalías minero-energéticas, los sectores de agua y saneamiento podrán contar en los próximos meses con recursos adicionales de 1 billón de pesos.

Así lo anunció el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, al intervenir en la apertura del 56º Congreso de Acodal en Santa Marta.

No obstante, Henao compartió la preocupación que horas antes había manifestado la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, quien advirtió que en el anteproyecto de presupuesto nacional de 2014, las inversiones en el sector por cuenta de esa fuente pudieran reducirse a 10% de las que se vienen desarrollando este año, es decir que bajarían de unos $700.000 millones a unos $72.000 millones, según lo señala la programación presupuestal que se discutirá en el Congreso de la República.

Henao también informó que la meta del gobierno de aquí hasta agosto de 2014 es construir 236.000 nuevas viviendas, de las cuales unas 50.000 son para clase media.

El Ministro cuantificó en $60.000 millones la parálisis de inversiones por cuenta de su cartera, a raíz de los bloqueos en la región del Catatumbo. Esta cifra recoge programas de vivienda prioritaria y por lo menos 6 proyectos de acueducto que se adelantan en la zona, por lo que llamó a los organizadores de la protesta a reflexionar sobre las consecuencias negativas que le generan a la población más necesitada.

Henao Cardona expuso cómo el Gobierno Nacional viene cambiando vidas a través de políticas que integran la vivienda y el agua, y que dan como resultado más casas para los colombianos menos favorecidos y acueductos y alcantarillados en zonas a donde nunca antes habían llegado estos servicios.

“Estamos reinventando y fortaleciendo la política de agua y saneamiento básico con una inversión histórica en obras que llegan a 500 municipios y 32 departamentos del territorio colombiano”.

Como muestra de la articulación de vivienda y agua, el Ministro destacó el programa de conexiones intradomiciliarias, con el cual se instalan duchas, sanitarios, lavamanos y lavaderos, en los hogares de las familias más pobres.

“Con esta estrategia ya hemos llegado a 23.100 viviendas urbanas en 20 ciudades, con proyectos por 120 mil millones de pesos”, agregó el Ministro de Vivienda, quien  reiteró que en las zonas rurales se está trabajando en la construcción de acueductos y alcantarillados veredales, a través de 72 intervenciones por 125 mil millones de pesos, que generan más de 2.500 empleos directos. 

Adicionalmente, el Ministro expresó que por medio del plan padrino para la calidad del agua, se está apoyando de manera prioritaria a 19 municipios en 6 departamentos que se encontraban inviables sanitariamente por no ofrecer agua apta para el consumo humano.