"Son todas las garantías que existen en un país civilizado y en un estado de derecho", enfatizó el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra.
El gobierno aseguró que dará todas las garantías judiciales al ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien salió del país aparentemente en enero, mientras la Fiscalía le investiga por supuesta falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.
“Yo creo que todo colombiano que sea requerido por la justicia tiene y debe tener las garantías correspondientes porque están consagradas en la Constitución clarísimamente y porque están consagradas en el ordenamiento legal no menos claramente”, aseguró el alto funcionario.
Esas garantías explicó, consisten en “el debido proceso, en la oportunidad de defensa, en la oportunidad de tener un abogado y de ser escuchado, en la oportunidad de que se practiquen las pruebas que haya solicitado, en la oportunidad de una doble instancia, en fin, son todas las garantías que existen en un país civilizado y en un Estado de Derecho del que en esa materia los colombianos debemos estar orgullosos”.
En tal sentido, y al ser cuestionado si en el caso del excomisionado Restrepo lo aconsejable es que regrese al país a enfrentar la acción de la justicia colombiana, el Ministro Esguerra puntualizó “es a lo que yo con todo respeto lo invito”.
Restrepo, quien la semana pasada faltó a una audiencia judicial en Bogotá, tiene garantizado "el derecho a la defensa, en la oportunidad de tener un abogado, de ser escuchado, de pedir que se practiquen las pruebas que haya solicitado así como en la oportunidad de la doble instancia", dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Según testigos, los supuestos guerrilleros que se presentaron en el acto de desmovilización eran en realidad habitantes de barrios humildes de Bogotá que a cambio de dinero fingieron ser combatientes que entregaban las armas.
Tras su ausencia en la audiencia del viernes pasado, el ex comisionado de paz fue declarado en contumacia.
El fiscal a cargo del caso criticó que Restrepo "tomó la decisión de irse del país con cierta complicidad de su defensa, engañando a la Fiscalía".
En cambio, el ex presidente Uribe defendió a Restrepo, al considerar que "no tiene garantías en Colombia", donde afirmó "hay persecución de una de las ramas del Estado, que es la justicia".
"Avalo un procedimiento legal (...) como el asilo o la protección a personas en riesgo", añadió Uribe en una entrevista este lunes con la radioemisora colombiana La W.
AFP