Desde la puesta en marcha del Registro de Garantías Mobiliarias, el pasado 4 de marzo, decenas de empresas y personas naturales colombianas han adquirido créditos por más de $86 mil millones.
Estos créditos, según los registros de Confecámaras, han sido garantizados con máquinas de coser, taladros, automotores, aportes voluntarios a pensiones y cesantías, entre otros.
Las anteriores cifras muestran que con la entrada en operación de este mecanismo, Colombia ingresó a una nueva era en el acceso al crédito para grandes, medianos y pequeños empresarios y para el público en general.
Teniendo en cuenta que el nuevo servicio empresarial permite emplear como garantía bienes que anteriormente no eran aceptados en el sistema crédito nacional, aumentando las posibilidades de financiamiento, se espera un incremento continuo en la solicitud de créditos que utilicen como garantía maquinaria y productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos.
Según el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, “esta es una buena noticia que el Gobierno Nacional le entrega al país. Con las Garantías Mobiliarias se busca dar mejores opciones de financiamiento que respalden los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las Mipymes, las cuales componen el 90% del tejido empresarial nacional”.
Tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Sociedades, impulsaron la aprobación de la Ley 1676 de 2013, que dio vida al Registro de Garantías Mobiliarias, y tuvieron el apoyo desde el sector privado de Confecámaras y Asobancaria, con la asesoría de la IFC – Corporación Financiera Internacional–, miembro del Grupo Banco Mundial.
Para que las personas puedan acceder a este servicio, deben acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no.
Así el acreedor deberá ingresar a la plataforma y solicitar una cuenta de usuario, diligenciar los formularios y pagar los derechos. A continuación, el registro será creado y archivado automáticamente. Una vez se inscriba la garantía se podrá consultar y solicitar certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet. Cualquier modificación o cambio la podrá hacer sólo el acreedor.