Ganancias de Pacific aumentaron 208% | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

Durante el segundo trimestre de 2014 las ganancias netas de Pacific Rubiales aumentaron 208% con respecto al segundo trimestre de 2013, y 92% con el periodo anterior.

Así lo confirmó la petrolera al explicar que en cuanto a los indicadores financieros, reportó que las ganancias netas para el trimestre fueron de US $229 millones.

Según el CEO de la compañía, Ronald Pantin “la producción neta por encima de 149 mil barriles de petróleo equivalente por día (Mbpe/d) y los volúmenes de venta de 155 Mbpe/d son un récord para Pacific, y representan un crecimiento del 17% y 22% respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado”.

El netback combinado para el trimestre fue de US $62.76/bpe en comparación con US $60.54/bpe en el mismo periodo de 2013 y US $63.80/bpe en el trimestre anterior, con márgenes que exceden el 66% en los precios concretados.

“Esto se logró a pesar de los costos adicionales de transporte asociados a las continuas interrupciones que se presentaron en el oleoducto Bicentenario, que persistieron a lo largo de la mayor parte del trimestre”, aseguró Pantin.

Agregó que la compañía continúa transportando efectivamente su producción “a través de medios alternos, evitando cualquier suspensión en la producción, y demostrando la flexibilidad y fortaleza de nuestro modelo de negocio”.

Incrementos

Igualmente, los ingresos del trimestre fueron de US $1.344 millones, aumentando 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebitda ajustado fue de US $722 millones, un incremento del 19% comparado con el segundo trimestre de 2013, y representando un margen del 54% sobre los ingresos totales para el período.

Las ganancias operacionales fueron de US $338 millones, registrando un incremento del 24% en relación con el mismo periodo del año pasado.

El flujo de caja (flujo de fondos procedentes de operaciones) para el trimestre fue de US $532 millones, con un aumento de 12% en comparación con el mismo trimestre de 2013 y con el periodo anterior.

“El desempeño financiero de la compañía en el segundo trimestre fue sólido, con ingresos, Ebitda ajustado, flujo de caja y ganancias netas en niveles récord”, destacó Pantin.

En cuanto a la actividad exploratoria, durante el segundo trimestre de 2014 se perforaron nueve pozos en Colombia, resultando en un nuevo descubrimiento en el bloque Cubiro en Casanare y en la confirmación de los descubrimientos en Canaguey, CPE-6 y Rio Ariari.

Igualmente, el CEO de la compañía informó que “continuamos avanzando en la diversificación de la producción más allá de campo Rubiales a través de la combinación de adquisiciones estratégicas y crecimiento orgánico”.

Un objetivo clave del 2014 “es desarrollar nuestros dos nuevos campos de crudo pesado en los bloques CPE-6 y Rio Ariari, así como la franja de crudos pesados de Colombia, al sur y al oeste de los campos Rubiales y Quifa”.

Por su parte, el piloto de la tecnología STAR concluyó durante el segundo trimestre al lograr de manera exitosa sus objetivos operacionales y técnicos. Pacific y Ecopetrol están evaluando los resultados y el potencial de la aplicación de STAR en varios campos de crudos pesados en Colombia.

“Incrementar el recobro y extender la vida productiva de los campos de crudo pesado a través de tecnología de avanzada, es claramente un gran generador de valor para Colombia”, afirmó Pantin.

Al referirse a los planes de la compañía en México, Ronald Pantin destacó que ya se estableció una oficina de Pacific y “estamos muy entusiasmados con las oportunidades de exploración y desarrollo en ese país”.