De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y agosto de este año los trabajadores formales del sector crecieron 3,5% en comparación con igual período del año anterior, cuando fue de 1,6%.
Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esto es una clara señal de que el sector se está fortaleciendo y el país va bien en el camino de convertirse en un destino de clase mundial.
“Las cifras señalan que los empleos en los hoteles no han parado de generarse, es un sector que se ha mantenido bastante activo durante el último año. En los últimos doce meses hasta agosto, el personal ocupado aumentó 2,8% en comparación con el año precedente, cuando se reportó un crecimiento de 1,8%; mientras que sólo en agosto de este año el aumento fue de 3,0% frente al mismo mes de 2011”, anotó Díaz-Granados.
Cabe recordar que el año anterior el sector turístico generó más de 1.400.000 empleos. “Actualmente el sector emplea aproximadamente 330 mil personas nuevas y participa con un 1,5% del PIB nacional, lo que evidencia que es un sector en pleno proceso de crecimiento y expansión”, dijo.
Según el jefe de la cartera de Turismo, se prevé aún más crecimiento para el sector, pues sólo entre 2010 y 2011 se iniciaron 32 proyectos nuevos en Colombia, principalmente de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y España.
“Solo los proyectos de cadenas como Best Western, Hilton, Holiday Inn, Augusta y JW Marriot, sumarán cerca de 5.470 habitaciones nuevas en 2014.También han creído en Colombia NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, Estelar, Movich, entre otras”, agregó. La ocupación hotelera ha sido también consecuente con la generación de empleos.
El promedio de habitaciones con huéspedes en agosto de 2012, fue de
454,9%, cifra superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2011.