Las ganancias de la minera brasileña Vale, mayor productora mundial de mineral de hierro, cayeron 66,2% en el tercer trimestre respecto a igual período de 2011, debido al derrumbe de los precios internacionales en un contexto de crisis económica, anunció el miércoles la compañía.
Vale anunció al mercado en un comunicado ganancias netas por 1.669 millones de dólares de julio a setiembre de este año, contra ganancias por 4.935 millones de dólares en el mismo periodo de 2011 y de 2.662 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Las ganancias del 3T son las menores desde el primer trimestre de 2010.
"Vale tuvo un desempeño financiero que reflejó los desafíos recurrentes de la volatilidad de los precios en baja, que ocurre debido a la desaceleración del crecimiento económico global, combinando los efectos de una demanda menor por minerales y metales con expectativas negativas", dijo la empresa en su nota.
La demanda de China fue en los primeros nueve meses del año superior en 8,7% al mismo periodo de 2011, por lo cual Vale atribuye las menores ganancias sobre todo a los bajos precios y a la caída de la demanda del resto del mundo y a "una perspectiva más negativa sobre el desempeño de la economía mundial, inclusive de China".
Vale hizo ventas a China por 3.504 millones de dólares en el 3T, contra 5.927 millones hace un año.
Las ganancias también se vieron afectadas por 542 millones de dólares apartados por la empresa para hacer frente al posible pago que deba hacer al gobierno brasileño para saldar una disputa por regalías.
"El precio del mineral de hierro, nuestro principal producto, sufrió una caída de 29 dólares en el 3T, en cuanto nuestro precio de venta sufrió una caída de poco menos de 20 dólares", indicó el director ejecutivo de Finanzas de la empresa, Luciano Siani, en un mensaje de video dirigido a los accionistas.
Esto significa que "los precios de Vale mejoraron en el periodo gracias a diversas estrategias comerciales que adoptamos", explicó.
El precio internacional del mineral de hierro, que representa un 90% de las ganancias de Vale, fue de un promedio de 112 dólares la tonelada en el trimestre, 36% menos que un año atrás. Vale vendió en promedio cada tonelada métrica en el trimestre a 83,69 dólares, contra 151,26 dólares un año antes.
Los ingresos netos totalizaron 11.000 millones de dólares en el periodo, 34,5% menos que en el 3T de 2011, sobre todo a raíz de la baja del precio del mineral de hierro y pelotas.
Las ganancias operacionales, medidas por el EBITA (beneficios antes de tasas e intereses) fue de 2.647 millones de dólares, un 68,4% menor a los 8.373 millones obtenidos de julio a setiembre del año pasado.
La generación de caja, medida por el EBITDA ajustado (ganancias antes de tasas, impuestos, depreciación y amortización) fue de 3.700 millones de dólares, una cifra inferior en 61,2% al mismo periodo de 2011.
Pese a un contexto de alzas de costos de producción, "nuestros costos se mantuvieron estables" y "esperamos reducirlos, pero esta trayectoria lleva un tiempo", añadió Siani.