A tono con el comportamiento con el actual rumbo de la economía, los bancos reportaron ganancias de 3,23 billones de pesos a mayo de este año. De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por 3,64 billones de pesos.
Por otra parte las corporaciones financieras, de financiamiento y cooperativas obtuvieron ganancias de 405.000 millones de pesos.
Precisa la Superfinanciera que las ganancias del sistema financiero al cierre de mayo sumaron 14,95 billones de pesos.
Estos resultados obedecieron al comportamiento de las utilidades de las entidades vigiladas que se ubicaron en 4.88 billones de pesos, motivadas principalmente por los establecimientos de crédito y las aseguradoras, dice la entidad de control.
Señala el informe de prensa que en mayo de 2014 la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), mantuvo un crecimiento real estable, superior al 11% anual, nivel similar al registrado durante 2013.
El impulso a la cartera total estuvo dado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial,mientras que la cartera de consumo mantuvo un nivel de crecimiento similar al del mes anterior y el microcrédito registró un menor crecimiento. En mayo el saldo de la cartera alcanzó 303.06 billones de pesos.
Los bancos nacionales con las mayores ganancias al cierre del quinto mes del año fueron en su orden: Bancolombia con 753.886 millones de pesos, Bogotá con 566.049 millones de pesos, Daviviendacon 473.182 millones de pesos y Occidente con232.245 millones de pesos.
Por otra parte, las entidades financieras con capital extranjero en el país son: BBVA con 203.618 millones de pesos y Colpatria que llegó a los 133.282 millones de pesos.
Por otro lado, el ahorro de los colombianos llegó a los 284,9 billones de pesos de los cuales 48.05 por ciento correspondió a las cuentas de ahorro y el 34.03% a certificados de depósito a término.
Asimismo, los rendimientos de los afiliados a los fondos de pensiones aumentaron con respecto a lo registrado en el mes anterior. En particular, los fondos cerraron mayo con activos de 163.36 billones de pesos y obtuvieron utilidades por 7.05 billones de pesos, de los que 5.72 billones de pesos se originaron en los fondos de pensiones moderados.
Al finalizar mayo, las inversiones del sistema financiero presentaron un crecimiento real anual de 4.25%, tras ubicarse al cierre de mayo en 477.64 billones de pesos.
Asimismo, el portafolio de las entidades vigiladas ascendió a 141.70 billones de pesos con aumento anual de 7.95 billones de pesos, debido especialmente al sector asegurador que lo incrementó en 3.42 billones de pesos.
Por otra parte, las inversiones de los fondos administrados se situaron en 335.94 billones de pesos con un incremento de 24.57 billones, explicado principalmente por la variación positiva en el saldo de las fiducias por 15.88 billones de pesos.
La cartera registró un crecimiento real anual de 11.43%, motivado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial. Al cierre de mayo, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó 303.06 billones de pesos.
Este comportamiento estuvo acompañado de un incremento continuo en el nivel de provisiones, superando el saldo en mora de los créditos. En mayo las provisiones totales de la cartera se ubicaron en 13.70 billones de pesos y continuaron superando al saldo vencido total de 9.49 billones de pesos.
A partir de la dinámica de las inversiones y la cartera, los activos del sistema financiero crecieron 8.96% real anual, registrando un aumento mensual de 3.81 billones de pesos al alcanzar un saldo de 1,029.79 billones de pesos en mayo.
El crecimiento de este rubro fue motivado principalmente por el desempeño de los fondos administrados por las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, los cuales presentaron incrementos mensuales en sus activos de 2.91 billones de pesos y 918.30 miles de millones, respectivamente.