España y Alemania, consideradas las dos mejores selecciones europeas del momento, ganaron este viernes con comodidad como visitantes sus partidos de clasificación al Mundial de Brasil-2014, al golear respectivamente en Bielorrusia (4-0) e Irlanda (6-1).
La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, por su parte, tercera del ránking mundial, tras España y Alemania, cayó derrotada en Moscú ante Rusia (1-0).
España se impuso con facilidad a Bielorrusia (4-0) en Minsk, en su segundo partido del Grupo I, con tres tantos de Pedro Rodríguez y uno de Jordi Alba, por lo que lidera su llave con seis puntos, empatado con Francia.
La Roja, que había tenido problemas para derrotar a Georgia en su debut en Tiflis (1-0), con un tanto al final del partido, no quiso pasar los mismos aprietos, y los madrugadores tantos de Jordi Alba (11) y Pedro Rodríguez (19), solucionaron pronto el encuentro.
En la segunda mitad llegaron los otros dos tantos de Pedro, en apenas cuatro minutos (68 y 72), logrando su primer 'hat-trick' en la selección española y como jugador profesional.
"Ha sido un buen partido, muy completo, los jugadores se han sentido muy a gusto desde el principio, se han asociado bien, han jugado con profundidad, recuperando bien la pelota. El talento y la calidad de los jugadores ha hecho lo demás", afirmó el seleccionador español, Vicente del Bosque.
Francia y España lideran la llave empatados con seis puntos en dos encuentros, antes del duelo que enfrentará a ambos el martes en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, aunque la Roja es líder por una mejor diferencia de goles (+5 frente a +3).
La selección francesa llegará el martes algo mermada moralmente, después de que este viernes perdiera en el Estadio de Saint Denis ante Japón en un partido amistoso.
Alemania goleó a Irlanda en Dublín (6-1), con lo que lidera con comodidad el Grupo C, al haber ganado sus tres primeros partidos.
Marco Reus (32, 40) y Tony Kroos (61, 83) lograron sendos dobletes, mientras que Mesut Özil (55 de penal) y Miroslav Klose (58) completaron la goleada.
Detrás de Alemania en el Grupo C se ubica Suecia en segunda posición, que se impuso en Islas Feroe (2-1) y lleva seis puntos en dos partidos.
Rusia se impuso a Portugal por 1-0, en Moscú, en partido del Grupo F, con lo que el equipo dirigido por el italiano Fabio Capello se hizo con el primer puesto de la llave.
El único tanto fue anotado por Alexander Kerzhakov, delantero del Zenit de San Petersburgo, en el minuto 6.
Rusia, que logró su primer triunfo contra Portugal tras la desaparición de la Unión Soviética, lleva ganados los tres partidos que ha disputado, con lo que lidera el Grupo F, con tres unidades de ventaja sobre Portugal, que está segundo.
"Mis jugadores salieron al campo con un gran espíritu de lucha y se emplearon al cien por cien para ganar. Estoy muy feliz con la actuación", señaló Capello.
Italia se impuso a Armenia en Erevan (3-1), en partido del Grupo B, que pasa a encabezar la Azurra.
Andrea Pirlo adelantó a los italianos con un lanzamiento de penal (11), pero los armenios empataron en el 28 por medio de Henrikh Mkhitaryan.
En la segunda parte, Daniele de Rossi (64) y el italoargentino Pablo Daniel Osvaldo (82) sentenciaron para los visitantes.
Italia se vio beneficiada, además, por el empate a un gol entre Bulgaria y Dinamarca, en Sofía, lo que sitúa al equipo de Cesare Prandelli líder en solitario del grupo B con 7 puntos en tres partidos, dos más que los búlgaros.
Holanda, en el Grupo D, ganó en casa a Andorra (3-0) y está empatado en el liderato con Rumania, ambos con nueve puntos.
Por su parte, Bélgica, en el Grupo A, se impuso en Belgrado a Serbia (3-0) y está empatada en el primer puesto de la llave con Croacia, que venció en Macedonia (2-1), ambos con siete puntos.
Suiza (Grupo E) empató en casa contra Noruega (1-1), mientras en que Grecia (Grupo G) igualó también como local con Bosnia (0-0).
En el Grupo H, Inglaterra se impuso en Wembley a San Marino (5-0), con dobletes de Wayne Rooney y Danny Welbeck, por lo que lidera la llave con siete puntos.