La Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) presentará y hará visibles a las víctimas ganaderas de la violencia que ha flagelado al campo colombiano durante las últimas décadas.
Así lo hará ante la visita que realizará el equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que empezó ayer.
Para ello, María Fernanda Cabal, presidente de Fundagan, solicitó mediante la figura de Derecho de Petición, a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, gestionar una cita con la mencionada comisión.
“Dicha petición la hago teniendo en cuenta que desde hace décadas Colombia se ha visto inmersa en un conflicto armado interno que ha ocupado al campo como escenario de batalla y que, a su vez, ha afectado al gremio ganadero de forma profunda y directa, dejando miles de víctimas ganaderas y una cantidad invaluable de perjuicios económicos a las víctimas, a sus familias y al país entero”, explicó la dirigente de Fundagán.
“Queremos que los miles de casos los conozcan las instancias de justicia a nivel internacional. El país las conoció en el libro Acabar con el olvido, en el que se retrató el caso de 3.293 víctimas y que fue presentado el 17 de septiembre del año 2009 ante importantes personalidades de la vida institucional del país, representantes de ONG, investigadores sociales, formadores de opinión y delegados del cuerpo diplomático acreditado en Colombia”, recalcó Cabal.
Para la presidente de Fundagán, han sido muchas las iniciativas estatales y gubernamentales para darle fin a este conflicto y recuperar la normalidad de la vida cívica, entre ellas la actual Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 10 de junio de 2011).
La dirigente enfatiza que al ser el gremio ganadero uno de los más violentados y sus integrantes las primeras víctimas del conflicto armado en Colombia, tanto esas víctimas como sus familias deben entenderse como sujetos destinatarios de la ley, en el sentido de ser sujetos activos de los derechos que se establecen en materia de reparación de víctimas y restitución de tierras.
“Con lo anterior se busca ejercer el derecho a la verdad consagrado en el artículo 23 de la Ley 1448 de 2011, así como también que las medidas de satisfacción, reparación simbólica y el deber de memoria del Estado, previstos en el Capítulo IX de la misma ley, sean efectivamente realizables y demostrables para el sector ganadero, como colectivo socioeconómico, y de manera individual para cada una de las víctimas de este sector cuyos derechos son defendidos desde el quehacer misional de Fundagán”, escribió Cabal.