Pasados 10 días de que el Gobierno Nacional anunciara un paquete de soluciones para destrabar la crisis lechera, las protestas por el aumento en las importaciones del producto en polvo y por la no materialización de dichas promesas no cesan.
Aduciendo que las respuestas del Estado “se quedan cortas”, los ganaderos comenzaron a reaccionar por las importaciones de leche en polvo, “los bajos precios del producto y la ausencia de mecanismos que permitan ser competitivos con plantones, protestas y creaciones de movimientos”.
Así se evidencia en la más reciente publicación de Contexto Ganadero en la que argumentan que la crisis láctea que vive el país “parece ser una nueva escalada en los últimos días, con las protestas que se han reportado en la última semana en Antioquia y con la creación de un movimiento de lecheros en Nariño”.
En ambos casos, explican, los productores han solicitado controles a las importaciones de leche en polvo, procedentes de países del Mercosur y de Estados Unidos, que están causando que no puedan vender su lácteo, pues no encuentran quién les compre.
Reacciones ante la crisis
Tales hechos, dicen, son un claro síntoma de que los ganaderos han comenzado a reaccionar frente a una crisis que ha dejado como consecuencia el cese del acopio de leche de las empresas a los lecheros colombianos.
Esto ya que “prefieren comprar el producto afuera, debido a que es más barato. Además, se ha producido una caída del precio pagado al productor por litro de leche”.
Además, en Antioquia fueron 6 mil los productores de municipios de Alpujarra, Yarumal, Santa Rosa de Osos y La Unión, quienes alzaron sus voces para evidenciar su inconformismo por la falta de políticas públicas del Gobierno en el sector. Allí, los ganaderos bloquearon vías y regalaron la leche a personas de la zona.
“Marchamos por los bajos precios del producto, porque no hay a quién venderlo y por la falta de políticas para el sector”, aseguró el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo, quien afirmó en dicha edición que estas son las razones por las cuales se decidió regalar el líquido.
En la publicación también se lee que en Nariño, el líder del recién conformado Movimiento Lecheros por Nariño, Humberto Fuelantala, dice que a raíz de las firmas de los TLC, los ganaderos de la región se han visto afectados, según la revista.
En ese sentido, la Federación de ganaderos presentó un proyecto de Ley al presidente Juan Manuel Santos “que propone reconvertir el sector lácteo con una inversión anual de $1 billón durante los próximos 10 años”.
La propuesta “tiene como meta generar competitividad para que los lecheros nacionales puedan hacerle frente a los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno ha firmado con zonas como la Unión Europea, el Mercosur y Estados Unidos, entre otros”.
Medidas del Gobierno
Precisamente, EL NUEVO SIGLO, publicó que el gremio y el Gobierno concretaron soluciones para hacerle frente a la problemática que se caracteriza por la sobreoferta de leche en polvo importada.
Para ello, se reactivará el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) que desembolsará $10 mil millones.
Las tres grandes medidas tomadas durante la reunión del Consejo Nacional Lácteo, incluyen que la liberación de los recursos del FEP “permitirán apalancar las exportaciones de parte de los inventarios que hoy tienen los industriales y en la medida en que disminuyan esos inventarios, podrán comprar nuevamente la leche a los productores primarios”, tal como lo comentó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.
El jefe de la cartera del Agro resaltó la tercera medida y es la búsqueda de mercados externos que faciliten las exportaciones de leche, lo cual se hará en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior.