Por trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores en Bogotá y abrir un espacio de diálogo permanente con el gobierno de la ciudad, el Consejo Distrital de Sabios y su experiencia de “Seguimiento a la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez”, fue el ganador este año del Reconocimiento al Control Social.
El galardón, que anualmente entrega la Veeduría Distrital, Fundación Social, Fundación Avina, Transparencia por Colombia y Fundación Corona, busca destacar a los ciudadanos y organizaciones sociales que realizan ejercicios de control social y tienen resultados exitosos de seguimiento a la gestión pública distrital.
El Consejo Distrital de Sabios, del que hacen parte 56 líderes, permitió incidir en cambios fundamentales para la vida de las personas mayores, entre éstas, incrementar los Centros Día, pues ahora son 16 espacios con modelos de atención integral para este grupo poblacional. De igual manera, lograron que Bogotá cuente con cuatro centros noche para fomentar la autonomía y la independencia logrando otras opciones de cuidado diferentes a la institucionalización como única vía. “En muchas localidades, los adultos mayores somos desconocidos, invisibilizados y es nuestro deber hacernos conocer”, dijo Gladys López Rosas, representante del Consejo Distrital de Sabios, y quien recibió la estatuilla de manos de la Veedora Distrital, Adriana Córdoba.
El aumento del subsidio económico distrital, que en 2011 era de $84.000 y en 2013 pasó a $120.000, fue otra de las acciones logradas por los veedores ciudadanos. La exigibilidad de derechos e inclusión de nuevas políticas para las personas mayores en el próximo Plan de Desarrollo no fue la excepción, pues durante este año propiciaron espacios de interacción con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y el Concejo de la ciudad.
Dichos logros estuvieron enmarcados en tres líneas de acción: seguimiento a los Centros de Protección a la persona mayor: Centros Día; seguimiento del tema de vejez en el Plan Operativo Anual de Inversión-POAI y seguimiento al Proyecto de Inversión 742 de 2012 “Atención integral para las personas mayores: disminuyendo la discriminación y la segregación económica”.
El segundo puesto del Reconocimiento al Control Social fue para la experiencia “Empoderamiento de la ciudadanía en los temas de turismo para el posicionamiento, desarrollo, seguimiento y articulación de las políticas públicas de turismo de La Candelaria” y el tercer lugar fue para el trabajo “Restauración del Bosque de Las Mercedes Santuario de Flora y Fauna del Distrito Capital”.