Ayer todavía se estaban conformando las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.
Lo que sí está prácticamente definido es que el senador liberal Juan Manuel Galán repetirá en la presidencia de la Comisión en la cámara alta. Según los acuerdos políticos para las mesas directivas, al Partido Liberal le corresponde la dignidad en la primera legislatura. Ya la semana pasada el director de la colectividad Simón Gaviria anunció que Galán será postulado dejando a Luis Fernando Velasco para presidir el Senado en la segunda legislatura.
En la Cámara, la dignidad le corresponde al Partido Social de Unidad Nacional (La U), colectividad que ya definió que nominará al represente Jaime Buenahora.
Al cierre de esta edición, la célula legislativa del Senado estaría conformada por Hernán Andrade, Roberto Gerleim, Eduardo Enríquez o Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; Horacio Serpa, Juan Manuel Galán y Viviane Morales, del Partido Liberal; Claudia López, de la Alianza Verde; Alexander López, del Polo Democrático; Doris Clemencia Vega, de Opción Ciudadana; Armando Benedetti, Roy Barreras, Manuel Enríquez, Carlos Enrique Soto o Roosevelt Rodríguez, de La U; Germán Varón y Carlos Fernando Galán o Carlos Motoa, de Cambio Radical; José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Paola Holguín, del Centro Democrático.
En cuanto a la Cámara, la Comisión Primera estaría integrada por Telesforo Pedraza, Humphrey Roa, Juan Carlos García, Pedrito Pereira, Heriberto Sanabria y Oscar Fernando Bravo, del Partido Conservador; Clara Rojas, Harry González, Juan Carlos Lozada, Julián Bedoya, José Neftalí Santos, Óscar Hurtado y Óscar Sánchez, del Partido Liberal; Hernán Penagos, José Caicedo, Jaime Buenahora, Berner Zambrano, Carlos Correa y Albeiro Vanegas, de La U; Jorge Rosso, Carlos Abraham Jiménez y Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Germán Navas, del Polo Democrático: Samuel Hoyos, María Fernanda Cabal, Álvaro Hernán Prada, Edward Rodríguez y Santiago Valencia, del Centro Democrático; Angélica Lozano, de la Alianza Verde.
Temas
Las Comisiones Primeras abordarán en este cuatrienio el debate sobre el poder del procurador, voto obligatorio u optativo y la reforma electoral, le dijo a EL NUEVO SIGLO el representante Navas.
Serán los remas más relevantes, anotó el representante Penagos, enumerando el “proyecto de equilibrio de poderes, en el que se tocarán los temas de reelección presidencial”, así como el “de la nominación de las altas cortes”.
Penagos anotó también que se espera la redefinición de la competencias de las corporaciones autónomas regionales, el que “muy posiblemente será un proyecto de acto legislativo, porque habría que hacer algunas modificaciones a la Constitución”.
La representante Rojas sostuvo que “tenemos una gran responsabilidad. En primer momento, impulsar todas las iniciativas que ya nos ha anunciado el presidente” el domingo.
Con respecto al paquete legislativo del Gobierno, “lo que nos han dicho es que se está esperando a que se posesione” el presidente Juan Manuel Santos “para poder darle impulso a estas iniciativas”, comentó Rojas.
Para el representante Lara lo más importante es la reforma política, incluyendo una reforma al Consejo Electoral para que deje de ser politizado.
El representante Pedraza anunció que insistirá en la eliminación de la figura del vicepresidente.