Con nueve votos a favor, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán fue elegido ayer como presidente de la Comisión Primera del Senado, en reemplazo de Karime Mota, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Galán disputó el cargo con Manuel Enríquez, de La U, quien sacó ocho votos.
Como vicepresidente fue elegido el senador de Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional, PIN), Hemel Hurtado, quien obtuvo 15 votos.
Tras su elección, Galán dijo que su presidencia apoyará el proceso de paz del Gobierno en el trámite de iniciativas que vayan dirigidas a favor de los diálogos.
"Tenemos una legislatura histórica porque estamos en medio de un proceso de paz, y creo que ese proceso merece el respaldo y el acompañamiento del Congreso, de todos los colombianos los proyectos de ley que tengamos que abordar en esta legislatura en ese sentido serán históricos", señaló.
De la misma forma, dijo que como presidente no solo representará a su partido sino a todos sus compañeros de Comisión.
"Entiendo esta dignidad no solo como una representación del Partido Liberal, de cada uno de los senadores y pueden contar con la garantía que contarán con esa representación", precisó Galán.
Por su parte, Hurtado sostuvo que su elección es el reconocimiento a su raza la cual es objeto de discriminación y desprotección por parte del Estado.
"La votación unánime no es otra cosa que el reconocimiento a la postura que como senador y miembro de esta Comisión he tenido, así como el reconocimiento a una etnia que sobra en esta comisión de desplegar argumentos en el sentido de la discriminación, de la desigualdad, de la desprotección del Estado, haremos todo lo necesario en compañía del senador Galán para estar a la altura de esta Comisión", expresó Hurtado.