La firma K-Automotive Corp. marca nacional con más de 28 años de experiencia en el sector autopartista, reconoce que gran parte de las falencias del mercado es la falta de compromiso de las ensambladoras que están en nuestro país.
El gerente comercial de K-Automotive Corp., Gabriel Marín, dice que “es una pena que las empresas productoras de autopartes en Colombia, que hemos tenido que hacer grandes inversiones para mantener todo lo que una compañía proveedora de equipo original requiere, no solo en inversiones de maquinaria de última generación, herramientas, procesos de ingeniería, certificaciones internacionales ISO TS 16949, ISO 9002, ISO 14.000, miles de horas-hombre altamente calificada, no contemos con una normatividad clara por parte del Gobierno Nacional para la integración nacional”.
Para quienes no lo conocen la integración nacional es la obligatoriedad que tienen las ensambladoras de vehículos nuevos, en utilizar un porcentaje de productos hechos en el país, situación que países vecinos como Ecuador o algunos otros como México y Brasil sí están defendiendo para proteger la industria nacional y por ende miles de empleos directos y otros miles de indirectos.
Señala que “Terminales Automotrices S.A. ha participado como proveedor de las ensambladoras más reconocidas del país por más de 20 años. Pero hoy por el número de unidades fabricadas en nuestro país comparado con países como Corea, Brasil, México, entre otros, nos pone en una desventaja por el nivel de precios”. “Adicionalmente por no existir la integración nacional obligatoria en un porcentaje, hace que a las ensambladoras les dé exactamente lo mismo comprar a proveedores locales que a proveedores del exterior y el factor determinante sea el precio”.