Desde hoy y hasta el 11, el centro de convenciones de Medellín Plaza Mayor será convertido en territorio ONU, como lo señala el gerente Gabriel Jaime Rico. Esta condición especial se debe a que Plaza Mayor se convertirá en el punto central para la celebración del VII Foro Urbano Mundial en Medellín (WUF7 por sus siglas en inglés).
Según Rico, en esta ocasión Medellín acogerá a casi 25 mil participantes de 164 países. Al evento asistirán ministros de todas las latitudes, cerca de 500 alcaldes y se espera la presencia de varios jefes de Estado. Para que los asistentes puedan desplazarse cómodamente a Plaza Mayor no se podrá ir en vehículos, ya que se cerrarán los parqueaderos.
Para Plaza Mayor, la realización de este evento ha significado tener una planeación de casi dos años en logística con una inversión de 21.000 millones de pesos. “Hemos contado con la participación del alcalde Aníbal Gaviria, de la gobernación, del Gobierno y de la empresa privada para presentar un acontecimiento que dejará huella en la ciudad y en Colombia. Este mundial de ciudades es un honor celebrarlo”, sostuvo Gabriel Jaime Rico.
Del total de invitados a la ciudad arribará un 30,73 por ciento de investigadores, el 14,31 por ciento representantes de los gobiernos y un 12,52 por ciento de la sociedad civil. Se estima que el 47 por ciento de los visitantes son mujeres. La mayoría de los asistentes llegarán de Estados Unidos, Brasil, México, Nigeria, Ecuador, Kenya, Perú, España, Chile entre otros.
El WUF7 se celebra cada dos años y es la principal y más importante conferencia mundial sobre ciudades, en la que gobernantes, miembros de la sociedad civil, urbanistas, economistas, investigadores, académicos, entre otros, debaten acerca del futuro de la agenda global de desarrollo urbano.
Este año, el tema central del Foro es "Equidad Urbana en el Desarrollo: Ciudades para la Vida", y busca llamar la atención sobre los niveles de inequidad que existen hoy en las distintas urbes. Este evento, además será la antesala de la revisión de los Objetivos del Milenio en el año 2015 y de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- Hábitat III, en el 2016, donde se formularán las nuevas metas para los próximos 20 años.