El pasado jueves la ONU rindió homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El autor de Cien años de Soledad, su obra cumbre, que le mereció el máximo galardón de la letras universales, fue objeto del reconocimiento de la ONU por su aporte a la cultura.
Por su parte el alcalde de Nueva York, Bill De Blassio, proclamó el 5 de junio como el “Día de Gabriel García Márquez”. Además, resaltó al colombiano como uno de los más grandes escritores de la literatura occidental. ‘Y Nueva York se une al GAE de las Naciones Unidas conmemorando la vida y obra de Gabriel García Márquez’, recalcó De Blassio.
Organizado por el Grupo de Amigos del Español -GAE- el tributo póstumo contó con la presencia de los escritores mexicanos Ángeles Mastrette y Héctor Aguilar, los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Jaime Abello, el británico Gerald Martin, biógrafo de García Márquez. “Uno de los distintivos de su legado es una vida dedicada a la lucha contra la injusticia y la opresión”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien las obras del colombiano “expresan la rica diversidad cultural de América Latina”.