Gabriel García Márquez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejó de existir hace algo más de un año en su casa de México. Luego de ese lapso, las cenizas de Gabo reposarán desde el 12 de diciembre en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena. El Gobernador de Bolívar ha expresado que es un honor que la familia García Barcha haya tenido esa deferencia con la ciudad, que fue inspiración para buena parte de su obra.       

Desde el día de la partida del Nobel la familia no se había pronunciado sobre el destino que tendrían las cenizas del escritor. Ahora se confirma que será la Heroica su última morada. Cartagena fue una de las ciudades más queridas por García Márquez. Allí tenía residencia de descanso, y era lugar para encontrarse con allegados y amigos cercanos, y por destacados personajes, entre estos, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton. Fue además el sitio donde estableció la sede de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Para Conrado Zuluaga, biógrafo de Gabo, “Cartagena es un punto claro de inflexión en la obra de García Márquez no solamente porque allí se inicia su carrera periodística con las columnas que empieza a publicar en El Universal sino porque después va a ser el escenario de varias de sus novelas, como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios”.

El 10 diciembre, dos días antes de que las cenizas del autor de Cien años de soledad’ regresen a su país natal, se cumplirán 34 años de la ceremonia en Estocolmo, cuando Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura.